Literatura
Programación
2020

Curso
El camino de Spinoza

Por Esteban Ierardo
Lunes 20, 27 de enero, 10 y 17 de febrero de 19:00 a 21:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

Este curso presenta una introducción a las grandes ideas de Spinoza en relación a su ética y la felicidad, y en relación a una naturaleza divinizada y la búsqueda del conocimiento como centro de su cosmovisión. Y cómo el legado de Spinoza puede ser pensado desde su tiempo hasta nuestro mundo contemporáneo.

Spinoza, el siglo XVII, los conflictos de su tiempo, y el desarrollo intenso de la razón. Una expulsión y el difícil camino del libre pensamiento. La razón que piensa el mundo y el monismo y la realidad como unidad: la filosofía de la sustancia, los atributos, los modos, y los distintos tipos de conocimiento. El llamado panteísmo y Dios en la naturaleza y la naturaleza en Dios. El conatus y la persistencia del ser. Lo triste y lo alegre. El conocimiento intuitivo, el amor Dei intelectualis, la fuerza del sabio, y ser parte de la naturaleza. El método histórico-crítico y la hermenéutica. La polémica sobre Spinoza en el siglo XIX, su influencia en la filosofía romántica y su legado entre nosotros.

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar, serán notificados si el curso vuelve a programarse.

Esteban Ierardo

Licenciado en Filosofía por la UBA, docente y escritor. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, entre de otras instituciones. Ha dictado conferencias en Argentina y el extranjero. Es autor de numerosos obras de ensayos, cuentos y novela. Entre sus últimas obras se encuentran Sociedad pantalla. Black mirror y la tecnodependencia (ensayo), Mundo virtual (ensayo), La sociedad de la excitación. Del hiperconsumo al arte y la serenidad (ensayo) y El dibujo de Leonardo (novela).

Programa

Clase 1. Spinoza y la cultura europea y la Holanda del siglo XVII. Las fuentes de su pensamiento: Descartes, los estoicos, escolásticos, Giordano Bruno, Juan del Prado, Uriel Da Costa, Thomas Hobbes y los collegiantes.

Clase 2. Spinoza y su monismo: la filosofía de la sustancia, los atributos y modos, tipos de conocimiento y la crítica al antropocentrismo en el apéndice la primera parte de su "Ética demostrada según el modo geométrico".

Clase 3. El panteísmo de Spinoza, sus antecedentes y su influencia posterior. La relación ente Spinoza y La Tempestad de Shakespeare, Hegel y la pintura de paisajes romántica y lo sublime. El método histórico-crítico en El tratado teológico político.

Clase 4. Spinoza y la búsqueda de la felicidad. Las pasiones tristes y alegres. El conocimiento superior y el amor de la totalidad. Vivir desde la perspectiva de la eternidad. La apertura al todo y lo universal, a través de Spinoza, en el encerrado mundo global digitalizado contemporáneo.