Literatura
Programación
2019

Curso
Cuatro novelas extremas

Bouvard y Pécuchet de Flaubert; Viaje al fin de la noche de Céline; Museo de la novela de la eterna de Macedonio Fernández y Mi lucha de C.O. Knausgård   
Por Juan José Becerra
Miércoles13, 20, 27 de febrero, y 6 de marzo de 18:30 a 20:30. Biblioteca

La novela, a la que Borges describió como género agonizante desde Ulises (1922), de James Joyce, es un arte de la sobrevida. Estos cuatro títulos representan momentos de resistencia artística que destellan como planetas perdidos, sin obediencia cronológica ni lazos de familia. El género ¿muere con ellas o nace una vez más de nuevo? 

Gustave Flaubert, Louis Ferdinand Céline, Macedonio Fernández y Karl Ove Knausgård son escritores de galaxias propias, con un solo factor común: no tienen nada que ver entre sí. Son novelistas extremos, solitarios y megalómanos con aires de pioneros, y su misión ha sido darle a la época que les tocó vivir la novela que faltaba.

Este curso intenta detectar sus particularidades y reflexionar sobre sus diferencias formales para saber –si fuese posible- qué ha quedado en pie desde aquel remoto deseo de Borges, que no parece ser otro que el de vivir en un mundo sin novelas.

Costo: $1800.
Descuentos especiales para Malba Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

Inscripción online

Juan José Becerra

Nació en Junín en 1965, es autor de los ensayos Grasa (2007), La vaca - Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (2009) y Fenómenos argentinos (2018); de los relatos de Dos cuentos vulgares (2012); y de las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010), La interpretación de un libro (2012), El espectáculo del tiempo (2015) y El artista más grande del mundo (2017). Habitualmente escribe guiones y publica artículos en medios de la Argentina y el extranjero.

Programa

Clase 1. Bouvard y Pécuchet (1881)de Gustave Flaubert. Leer para no entender. Leer para actuar. Dos personajes con nada adentro. Inactividad emotiva, identidad y delirio. Un amor de Borges.  

Gustave Flaubert (1821-1880). Autor de Madame Bovary (1857) y La educación sentimental (1869), entre otros títulos célebres, fue cultor de “la palabra justa” y un adelantado de la novela del siglo XX.

Clase 2. Viaje al fin de la noche (1932), de L.F. Céline. Prosa y fiebre. La voz que sale del cuerpo. Locura, representación, comedia. Expresionismo y romanticismo. Desertar, viajar.      

Louis Ferdinand Celine (1894-1961). Escritor y médico. Viaje al fin de la noche (1932) es por voluntad propia (o contra su voluntad) una “respuesta” a Marcel Proust y la postulación de la literatura como una máquina de sangre.

Clase 3. Museo de la novela de la Eterna (1967), de Macedonio Fernández. Preparación de la novela. Escribir o imaginar: un dilema de vanguardia. Macedonio Fernández: el escritor que habla.   

Macedonio Fernández (1874-1952). Abogado, utopista, poeta y maestro de bares. Museo de la novela de la eterna (1967), su obra más célebre, es un ejercicio de vanguardia de novela sin novela.  

Clase 4. Mi lucha (2009), de Karl Ove Knausgård. Grano de arena, médano, desierto: arte y acumulación.  Alcanzar a Proust, superar a Proust, olvidar a Proust. La totalidad insignificante.  

Karl Ove Knausgård (1967- ). Boom de ventas en Noruega, figura estelar de la novela actual, es también el gran escritor del tedio. Mi lucha (2009) es su obra maestra y su consagración.  

Actividades Relacionadas

Karl Ove Knausgård

Diario

Sobre Un hombre enamorado, de Karl Ove Knausgård

“Un hombre enamorado” es un libro muy extenso y en la extensión, que no es otra cosa que tiempo prolongado de lectura, convivencia con el texto, duración, el lector puede cambiar de opinión varias veces.

Por Juan José Becerra