Programas públicos
Programación
2017

Curso
Conceptualismos: una introducción

Por Fabiana Serviddio
Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca

En la larga historia del arte moderno, la noción de “arte” fue puesta en duda más de una vez. Sin embargo, a partir de 1960 puede decirse que la crítica al arte tal como se la conocía cobre prominencia y se convierte –de alguna manera– en la misma noción de arte. Es el momento en el que surgen las poéticas conceptuales, y con ellas, una manera de entender el arte que se prolonga a nuestros días. Así, conocer las poéticas conceptuales, a pesar de su desarrollo hace ya más de cinco décadas, supone conocer también el arte contemporáneo.

En su definición más amplia, el arte conceptual refiere a una crítica respecto de la obra de arte como materialidad, y por ende, a las nociones de cohesión, originalidad y calidad intrínseca a éste. Un segundo aspecto bajo ataque en la tendencia hacia lo conceptual es la pura visualidad: los elementos visuales del objeto artístico fueron desafiados y la preeminencia de lo textual se expandió, empujando los límites del arte hacia la desmaterialización total. La negación del contenido estético de la obra, y la problematización del contexto en el que el objeto es exhibido -es decir, su fusión con el ámbito de exhibición- formaron parte también de aquel proceso, implicando un quiebre paradigmático en lo que se entendió por arte de allí en más.

El curso hará hincapié en estos cuatros aspectos, procurando detenerse en las particularidades de las intervenciones artísticas en América latina, analizando obras de por ejemplo, Mónica Mayer, Luis Camnitzer y Teresa Burga, entre otros. En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico-artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.

Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción online y en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

IMPORTANTE
El museo ofrece 10 becas para estudiantes y docentes que quieran participar del curso. Los interesados deberán enviar un mail a programaspublicos@malba.org.ar, indicando nombre completo, edad, qué carrera estudias o en qué institución da clases y cuál es tu motivación para realizar este curso.

Fabiana Serviddio 

Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como investigadora del CONICET y del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es docente de grado en la carrera Gestión del Arte y la Cultura, y de posgrado en la Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales de UNTREF. Ha publicado Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta en la Colección Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012), y es co-autor en volúmenes colectivos dedicados a estudios curatoriales e historia de arte moderno latinoamericano. Es miembro del comité editorial de Caiana, Revista de historia del arte y cultura visual.

 

Programa

Clase 1. Introducción general al arte conceptual
En esta primera clase haremos un recorrido introductorio por cuatro genealogías histórico- artísticas que de acuerdo al especialista Alexander Alberro llevaron a una creciente conceptualización de las prácticas artísticas en los sesenta. Estas trayectorias desembocaron en distintas teorías estéticas o modelos de arte conceptual que se ejemplificarán a través de la obra de Joseph Kosuth, Art&Language, y colectivos o artistas cuya obra ha sido exhibida ya en MALBA como General Idea y Yoko Ono, entre otros.

Clase 2. La preeminencia de lo textual
En la segunda clase, y acompañando la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, nos detendremos a estudiar específicamente una de las modalidades que adoptó el conceptualismo –introducida en la primera clase–: aquella en la que los elementos visuales del objeto artístico fueron desafiados y la preeminencia de lo textual se expandió, empujando los límites del objeto artístico tradicional hacia una noción más amplia de lo estético, en la que también se cuestiona la unicidad y materialidad misma de la obra. Se analizarán obras de Mirta Dermisache, Ulises Carrión, Liliana Porter y algunas experiencias conceptuales en soportes no tradicionales como el libro, la carta, las revistas.

Clase 3. El cuestionamiento del sistema
En la tercera clase abordaremos aquellas prácticas conceptuales que examinaron las condiciones contextuales del arte como elementos estructurales y constituyentes de un proyecto artístico. Los artistas de esta tendencia apuntaron sus dardos hacia las condiciones ideológicas y los mecanismos institucionales invisibles del sistema artístico que estructuran y definen las prácticas culturales en la sociedad capitalista avanzada. Se ejemplificará con acciones de Hans Haacke, Art Workers Coalition, Cildo Meireles, Guerrilla Girls y otro/as.

Clase 4. Performatividad y activismo
La paulatina desmaterialización a la que empujaron estas prácticas conceptuales de fines de los sesenta desembocó también en la substitución del objeto por el gesto performativo y lo efímero en el centro de la escena, el rescate antropológico de lenguajes corporales indígenas como cuestionamiento al sistema moderno occidental de vida, la reivindicación feminista contra el mandato sexual heteronormativo. En esta clase nos detendremos en la transversalidad de ciertos problemas entre distintas lecturas historiográficas que llevaron a ampliar las nociones actuales sobre lo conceptual. Nos detendremos en trabajos de artistas latinoamericanas como Mónica Mayer, Anna Bella Geiger, Lotty Rosenfeld.

Actividades Relacionadas

Miércoles 16 y 23 de agosto a las 15:00. Biblioteca
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Sergio Chejfec

Taller

Escritura a partir de grafismos

En el marco de la exhibición de la artista Mirtha Dermisache, ¡Porque yo escribo!, el Taller de escritura a partir de grafismos se orienta en sentido diferente a los talleres organizados según consignas de género, de contenido, de filiación estética, de ejercicios de técnica narrativa o poética, etc.

Por Sergio Chejfec
Miércoles 16 y 23 de agosto a las 15:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980/1995.

Diario

Sobre Vida, Muerte
y Resurrección
,
de Victor Grippo

Varios son los trayectos que las propuestas conceptuales irradiaron hacia los años setenta. En 1979, el artista argentino Víctor Grippo crea una serie de obras directamente relacionadas con la problemática de la vida, la muerte y la regeneración como continuum y eje de los diversos aspectos de la vida biológica, sea esta mineral, vegetal o humana.

Por Fabiana Serviddio

Revista Artes Visuales

Propuestas artísticas

no-tradicionales

Los conceptualismos trabajaron para deshacerse de soportes tradicionales, convertir las acciones artísticas en eventos efímeros, y multiplicar los espacios de circulación del arte. Nuevos soportes se convirtieron entonces en portadores de estos proyectos: libros y revistas fueron algunos de los nuevos formatos que materializaron las prácticas.

Por Fabiana Serviddio

Inauguración: jueves 10 de agosto, 19:00
Curador Agustín Pérez Rubio
Sala 3, Nivel 1

11.08— 09.10.2017

Mirtha Dermisache
Porque ¡yo escribo!

La exposición se centra en la producción de la artista argentina Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940-2012), desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimas producciones en los años 2000.

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Mirtha Dermisache

Encuentros con artistas y escritores

Sesiones Dermisache I: Mauro Césari y Claudia del Río

A través de dos encuentros con artistas y escritores, las “Sesiones Dermisache” se proponen dar cuenta de diferentes aproximaciones artísticas a la relación entre texto e imagen.

Jueves 28 de septiembre a las 18:30. Sala pedagógica