Programas públicos
Programación
2017

Curso
Ciudad y fotografía
Conversaciones con Alberto Goldenstein

Lunes 7, 14, y 28 de agosto y 4 de septiembre a las 18:30. Biblioteca

La ciudad moderna ha sido un tema constante de la fotografía. Hijas ambas del siglo XIX, podría decirse que una ha dado forma a la otra, hasta hacerse indisolubles. En estos encuentros, Alberto Goldenstein se propone realizar un recorrido testimonial y en primera persona partiendo de las primeras fotografías de Arbus, en donde Nueva York se tematiza, hacia las imágenes de Lee Friedlander, Walker Evans o Robert Frank, las obras de los fotógrafos viajeros del siglo XIX o las imágenes de la ciudades del siglo XXI que construyen Thomas Struth o Wolfgang Tillmans.

En una deriva personalísima, los encuentros son una oportunidad para conocer materiales fotográficos a través de la mirada de Alberto Goldenstein, artista, fotógrafo, docente y curador durante más de diez años del espacio fotográfico del Centro Cultural Rojas. Sus trabajos, si bien divididos en series, pueden considerarse parte de un largo ensayo sobre las ciudades contemporáneas y sobre lo que de ellas puede decirnos la fotografía.

Goldenstein no sólo es el autor de un proyecto artístico  vasto y complejo, sino que, además, fue uno de los catalizadores fundamentales para el ingreso de la fotografía en la escena del arte contemporáneo en los años noventa en Buenos Aires. En ese sentido, el relato de su mirada es también una narración posible de cómo y con qué materiales la fotografía se constituyó como lenguaje dentro del arte argentino de las últimas tres décadas.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción Malba

Alberto Goldenstein

Entre 1981 y 1983 estudió en la New England School of Photography de la ciudad de Boston, además de asistir a talleres dictados por Joel Meyerowitz y un seminario con John Szarkowsky. De regreso en Buenos Aires, presentó su primera muestra individual en 1991. En 1995 crea y comienza a dirigir la Fotogaleria del Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) .Como curador presentó, además, la muestra “Vida Real” para el ciclo Contemporánea de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en febrero de 2005. Es docente invitado del departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (Bs.As.) Su obra forma parte de las colecciones de Fotografia Contemporánea del Museo de Arte Moderno de BsAs, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Castagnino (Rosario), Museo de Arte Latinoamericano-colección Costantini, Fototeca Latinoamericana (FoLA), Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, y colecciones privadas argentinas y del exterior. 

 

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
Curador: Jeff L. Rosenheim
Sala 5, Nivel 2

Diane Arbus Lady on a Bus cropped

14.07— 09.10.2017

Diane Arbus
En el principio

Organizada por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la exhibición presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

+ info

Lunes 18, 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre de 18:30 a 20:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

Diane Arbus. Elderly woman whispering to her dinner partner, Grand Opera Ball, N.Y.C. 1959. © The Estate of Diane Arbus, LLC. Todos los derechos reservados.

Por Jeff L. Rosenheim
Lunes 10 de julio de 10:00 a 13:00
CUPO COMPLETO

Diane-Arbus-7.-Kid-in-a-hooded-jacket-aiming-a-gun-N.Y.C.-1957

Clase magistral

Comunidad Arbus

El curador Jeff L. Rosenheim rastreará las relaciones de Arbus con obras tradiciones tanto norteamericanas como europeas, que incluyen figuras como Lisette Model y August Sanders, entre otros.

Un examen de las interacciones de Diane Arbus con artistas europeos y americanos
Por Jeff L. Rosenheim
Lunes 10 de julio de 10:00 a 13:00
CUPO COMPLETO

Jueves 13 de julio a las 18:00. Auditorio

Diane-Arbus-6.-Taxicab-driver-at-the-wheel-with-two-passengers-N.Y.C.-1956

Conferencia magistral

Diane Arbus: vida y obras

En esta conferencia magistral, Jeff L. Rosenheim, curador de la exposición Diane Arbus. En el principio y custodio del archivo Arbus, dará cuenta de la obra de la artista, repasando sus series en vinculación con los registros y la voz intensamente personal que Arbus asentó en sus diarios.

Por Jeff Rosenheim
Jueves 13 de julio a las 18:00. Auditorio