Literatura
Programación
2014

Curso CEA
Jung: Psicología, alquimia
y El libro rojo

Por Bernardo Nante
Lunes 27 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre de 19:00 a 21:00 

El curso presentará una introducción a los principios filosóficos y psicológicos que subyacen a la alquimia, destacando el lugar del símbolo como vehículo de pensamiento y de transformación. Realizará una lectura básica de los procesos alquímicos a la luz de la concepción junguiana de proceso de individuación y, recíprocamente, de este último, a partir de los primeros. Propondrá una lectura novedosa de las visiones de El libro rojo a la luz de la lectura junguiana de la alquimia.

Biblioteca. Costo: $600.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

Bernardo Nante 

Doctor en Filosofía. Realizó estudios superiores en Psicología, Ciencias Orientales, Matemática y Economía. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Miembro titular de la Comisión de Doctorado en Filosofía y Profesor de Filosofía Hermética en la Universidad del Salvador. Investiga la interrelación entre psicología, religión y filosofía comparada Oriente-Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung y estuvo a cargo de la edición castellana de C.G. Jung, El libro rojo. El Liber Novus. Recientemente publicó El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable y Guidaallalettura del Libro rosso di C. G. Jung. Está cuidando, en colaboración con Riccardo Bernardini, la edición de las Visiones. Un trayecto de iniciación femenina de Olga Fröbe-Kapteyn en los orígenes de Eranos.

Programa

Clase 1. Breve introducción a los conceptos fundamentales de la alquimia. Meta y método. Elementos, substancias y metales. La piedra filosofal. Las etapas del proceso alquímico. Hermetismo, alquimia. Alquimia  y ciencia. Alquimia y gnosis. El lenguaje y el pensamiento simbólico de la alquimia: el símbolo como epifanía de un misterio y como topos de la coincidentia oppositorum.

Clase 2. Breve presentación histórica de la alquimia occidental y de sus fuentes: alquimia helenística, medieval y renacentista. El surgimiento de la ciencia moderna y la decadencia de la alquimia. Supervivencia en el período romántico y post-romántico. Las tres grandes aproximaciones contemporáneas a la alquimia frente al abordaje junguiano: aproximaciones tradicionalista y/o hermetista, de la historia de la ciencia y de la historia y fenomenología de la religión.

Clase 3. La alquimia: el Sueño de Occidente. La alquimia en la obra junguiana: de la alquimia a la psicología y de la psicología a la alquimia. El proceso de individuación y el proceso alquímico.

Clase 4. Lectura y comentario de algunos pasajes e imágenes de El libro rojo de Jung a la luz de la interpretación junguiana de la alquimia.