Literatura
Programación
2014

Curso CEA
De la poesía grecolatina al siglo XX

Por Hugo Francisco Bauzá
Lunes 15, 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre de 19:00 a 21:00

El curso apunta a mostrar aspectos clave de la poesía clásica tales como el problema de la inspiración, la poesía como labrado, la poesía como taumaturgia, el valor fundante de lo poético, la poesía como thaûma, la poesía como desocultamiento, entre los más destacables, y su proyección en la modernidad. En ese orden se tratará de ver cómo autores de la pasada centuria han recurrido a la poesía clásica para, a través de su influjo, poetizar sobre cuestiones capitales: la creación, el amor, la vida y la muerte, la posible vida post mortem o el viaje, entre otros motivos sustanciales.

Costo: $600.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Hugo F. Bauzá 

Es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de París IV-Sorbonne con tesis dirigida por Pierre Grimal. Cultiva el campo de la cultura clásica en sus diferentes modalidades expresivas; entiende la Antigüedad clásica no como un saber de museo, sino como uno perpetuamente resemantizado. En ese orden, siguiendo a Lévi-Strauss, ve el mito como un discurso que advierte y revela dilemas, aunque no los resuelve. Sobre esas cuestiones ha publicado una decena de libros; entre los más importantes destaca: Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo, El mito del héroe, El mito, La tradición sibilina y las Sibilas de San Telmo. Ha compilado también una decena de volúmenes sobre El imaginario en el mito clásico a través del Centro de Estudios del Imaginario que dirige en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y tiene publicado más de un centenar de papers sobre temas del mundo clásico en revistas especializadas del país y del exterior. Ha traducido las obras completas de Terencio, Virgilio, Tibulo y Propercio. Actualmente es profesor consulto titular en la UBA e investigador del CONICET.

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

Programa

Clase 1
El problema de la inspiración: De la Ilíada a Hölderlin.

Clase 2
El tópico del viaje: Ulises en la mirada de Cesare Pavese, Cavafis y Kazantzakis.

Clase 3
El orfismo y su eco en Rilke.

Clase 4
Poesía y silencio: de Virgilio a Mallarmé.

Bibliografía sumaria
Para Ilíada y Odisea se sugieren las respectivas traducciones de Crespo Güemes y de Pabón publicadas por la Editorial Gredos (colección BCG) y reeditadas luego por otros grupos editoriales. Ambas traducciones, además de fidelidad al texto original, cuentan con la numeración de versos, cuestión fundamental para estos estudios. La bibliografía específica será proporcionada a lo largo del curso.