Literatura
Programación
2019

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Curso
Albert Camus
Un modelo de conciencia para el siglo XX

Por Walter Romero
Viernes 9, 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca
CUPO COMPLETO

Albert Camus (1913-1960), más conocido como novelista y dramaturgo, merece una revisitación constante a la luz de los problemas de nuestra contemporaneidad, habilitando un estudio diversificado de otras expresiones literarias que practicó –en particular el ensayo y el cuento— donde validar la influencia central de Schopenhauer y Nietzsche. Camus contribuyó a la conformación de un pensamiento filosófico en torno al problema del absurdo y a su asociación con el movimiento existencialista, del cual, sin embargo, abjuró. Su acción política vital lo llevó a formar parte de la Resistencia francesa bajo la ocupación alemana y fue clave en los movimientos libertarios de la posguerra que lo llevaron tempranamente a la obtención del premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad». El curso se propone recorrer en cinco clases el universo literario de Camus, con una primera clase introductoria sobre su vida, pensamiento y visita a la Argentina y cuatro clases que abordan cuatro vertientes de su bibliografía a través de géneros centrales: novela, ensayo, drama y cuento.

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar, serán notificados si el curso vuelve a programarse.

Walter Romero

Doctor en Letras (UBA). Es poeta, traductor y profesor universitario. Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Es Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Literatura Francesa y Francófona (AALFF). Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992) en Francia, Italia y Canadá. Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Vian, Verlaine, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. En poesía ha publicado Estriado y El niño en el espejo. Parte de su obra ensayística está compilada en Escrituras del Otro en autores de la literatura francesa(comp.) y en su Panorama de la literatura francesa contemporánea. Sus estudios sobre traductología se incluyen en Traducir Poesía(dos tomos). Es colaborador habitual del suplemento Soy del diario Página/12. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales. Su último libro es La poética teatralde Alain Badiou. De Ranas de Aristófanes a Citrouilles(Leviatán, 2018), primer estudio en español sobre la teoría teatral del filósofo y dramaturgo francés.

Programa

Clase 1. #camus. Introducción a la vida y a la obra. Camus, el argelino. Educación y pobreza. El modelo colonial y la “discapacidad” camusiana. La llegada a París. Los relatos líricos de los comienzos. La filosofía de San Agustín, el africano. Introducción al existencialismo. Sartre vs. Camus. Camus y su literatura parafilosófica. Absurdo y rotura de la armonía. Camus en la Argentina: avatares de su visita. La conexión Ocampo. Lecturas sugeridas: Selección de textos de Verano y El existencialismo es un humanismo.

Clase 2. #elextranjero. Formas de la escritura blanca. La parataxis y sus efectos. Formas clásicas de la literatura moderna. Cómo insertar el absurdo en la situación. Intriga y sub intriga. La metaforización de un episodio: el asesinato solar. La teoría del absurdo en Camus. El hombre sin atributos. Los antecedentes de Mersault. Lectura sugerida: El extranjero.

Clase 3. #sísifo. El ensayo como modo de pensamiento. El paradigma griego. Mito y realidad en Camus. Sísifo y Prometeo. Argumentación y elucubración. ¿A quién le habla Camus? La figura del díptico: ficción y ensayo como modos de la revelación. Lectura sugerida: El mito de Sísifo.

Clase 4. #losjustos. El teatro de Camus. Teatro y vida. Formas del autor como actor y pensador de lo viviente. El modelo de la rebelión. Ficción y realidad en la dramaturgia sobre la muerte del duque Serguei. Actualidad del terrorismo. El paradigma sonoro y el paradigma visual en el teatro. El agón de confrontación: Stefan y Kaliayev. El rol de las mujeres: terrorismo y amor. Dora y la Gran Duquesa. Los personajes silentes. La acción referida en el teatro de Camus. El relato incrustado de Demetrio y el acto cristiano (las tentaciones). El fondo ruso y la teoría conspirativa de la muerte de Camus. Lectura sugerida: Los justos.

Clase 5. #exilioyreino. Una teoría imposible del cuento en Camus. Formas breves, exilio y decepción. El último Camus. Las formas griegas, cristianas y judías. De vuelta a la filosofía: dar vuelta el relato. Formas breves: suspenso y finales. Camus atormentado. El discurso de Camus para el Nobel y la conferencia de Atenas. Lectura sugerida: El exilio y el reino.

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Jornadas

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Organizado junto a Fundación Sur, Biblioteca Nacional Mariano Moreno e Institut Français.

Lunes 12 de agosto de 19:00 a 21:30 y miércoles 14 de 19:30 a 21:00. Auditorio