¿Cómo crear y sostener la atención del lector? ¿Cuándo hay una historia? ¿De qué depende que sigamos leyendo? ¿Qué tipo de lector creamos? ¿Cómo construir un personaje? ¿Cómo concebir y planificar un argumento? ¿Describir más o menos? ¿Para qué sirven los diálogos? ¿Cómo trabajar con lo cotidiano? ¿Cómo huir de los clichés?
Un curso breve e intensivo, orientado tanto a aquellos que ya escriben como a quienes deseen iniciarse en el camino de la literatura.
Biblioteca. Costo: $1080.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.
Escritor y periodista. Publicó los libros: Permanece oro (1996), Berlín (2001), Frenesí (2006), Placebo (2010) y La sombra de Rosas (2014). Es docente de escritura creativa y coordina talleres literarios desde 1993. Ha sido colaborador de múltiples medios, y en la actualidad escribe para los diarios La Nación y Perfil, y la revista Otra parte. Es además director editorial de la revista El ansia.
Clase 1. Relación entre comienzo y fin. Unidad formal. El antes y el después del texto. Efectos de lectura. Cómo tentar al lector. ¿Detrás de qué va el lector? El texto y sus enigmas. 1ª y 2ª historia. El lector activo. Planificación: puntos de partida. El motor del texto. Lo que hay en juego. La importancia de las transiciones.
Lecturas (cuentos): Ley de vida (Jack London), El juego del revés (Antonio Tabucchi), Adiós, hermano mío (John Cheever), Los asesinos (Ernest Hemingway)
Clase 2. Perspectivas: la mirada de los personajes. Por qué describir, y en qué consiste una descripción. El argumento y el tema. ¿Cuándo hay una historia? El problema de los diálogos. Aprender a mentir. La escritura como transformación, ¿pero desde dónde? Artificios y otros recursos. ¿Qué es lo más importante de un relato?
Lecturas (cuentos): Música para camaleones (Truman Capote), Esa mujer (Rodolfo Walsh), Los jefes (Mario Vargas Llosa), Una medida temporal (Jhumpa Lahiri)
Clase 3. El peso del pasado. Historias en paralelo. Lo que sobra (y lo que falta). Saber y después contar. ¿Qué es un lugar común? El norte del texto. ¿Para qué sirve el humor? La fragilidad de lo cotidiano. El corazón del texto.
Lecturas (cuentos): La fuerza humana (Rubem Fonseca), Devaneo y embriaguez de una muchacha (Clarice Lispector), Un sueño realizado (Juan Carlos Onetti)
Clase 4. Construcción del verosímil. Cómo plantar información. El texto artificial. Historia versus personajes. El qué y el cómo. Decisiones esenciales. En el comienzo está el fin. La tentación de la sorpresa: el lector encandilado.
Lecturas (cuentos): Wakefield (Nathaniel Hawthorne), El último día del verano (Ian Mc Ewan), El día perfecto para el pez banana (J. D. Salinger)