La inauguración virtual de la tercera exposición del programa “La historia como rumor”, presenta el archivo de la performance Destierro que Tania Bruguera realizó en 1998-1999 en La Habana. La reconocida artista cubana dialogará sobre sus orígenes en la performance, los límites del arte y el artivismo con la historiadora de arte Claire Bishop (City University of New York), Diego Sileo, curador del PAC (Padiglione d'Arte Contemporanea), Milán y Gabriela Rangel, directora artística del Malba.
La conversación ofrecerá un panorama sobre el libro Tania Bruguera in conversation with/en conversación con Claire Bishop, recién publicado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, lanzándolo para el público hispanoparlante desde Malba.
Tania Bruguera es una artista y activista cubana que trabaja con instalación y performance. Vive entre Nueva York y La Habana, ha participado en numerosas exposiciones internacionales y su obra ha sido incluida en las colecciones del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, el Bronx Museum of the Arts y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, entre otras instituciones. Como resultado de sus acciones artísticas y su activismo, Bruguera ha sido arrestada y encarcelada varias veces.
Claire Bishop es crítica de arte y profesora en el Programa de Doctorado en Historia del Arte del Graduate Center, City University of New York. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship (2012) y Radical Museology, or What's Contemporary in Museums of Contemporary Art? (2013). Colabora en la edición de la revista Artforum. Sus ensayos y libros han sido traducidos en dieciocho idiomas. Actualmente, trabaja en dos libros: una publicación breve sobre los “eventos” de Merce Cunningham y una colección de ensayos sobre arte contemporáneo y atención.
Diego Sileo es teórico e historiador del arte, y se desempeña como Curador en Jefe del PAC, Padiglione d’Arte Contemporanea en Milán. Curó y concibió las exposiciones de Vanessa Beecroft, Yayoi Kusama, Marina Abramović, Regina José Galindo, Santiago Sierra, Teresa Margolles, Anna Maria Maiolino y la muestra próxima a inaugurar de Tania Bruguera. Es Doctor en Arte Latinoamericano por la Universidad de Udine, y graduado en Arte Contemporáneo por la Universidad de Milán. Escribió la primera monografía en italiano sobre Remedios Varo (2007), Abel Azcona (2015) y Carlos Martiel (2016), además de ensayos en revistas especializadas y catálogos.
Main support:
Con la colaboración de:
Este volumen es el undécimo título de la serie Conversaciones/Conversations de la Fundación Cisneros, y presenta una conversación a profundidad entre la artista y la reconocida historiadora del arte, Claire Bishop. En esta entrevista, Bruguera cuenta su propia historia, relatando el desarrollo de sus primeras obras en la década de 1980 en Cuba, motivada por su activismo político, y su giro de sus performances íntimas a la orquestación de situaciones y eventos interactivos de gran escala que caracterizan su trabajo actualmente.
La serie bilingüe Conversaciones/Conversations series, lanzada por la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros en 2010, es un proyecto editorial que responde a la necesidad de recopilar testimonios de primera mano sobre las condiciones históricas y contemporáneas del arte latinoamericano.
23.11— 23.12.20
Rumor #3
Tania Bruguera
Destierro
Tercera exposición del programa “La historia como rumor”, en torno a la performance Destierro que Tania Bruguera (Habana, 1968) realizó entre 1998 y 1999 en las calles de La Habana.
+ info