Tanto en escuelas como en museos y en instituciones culturales, artísticas o educativas, las prácticas pedagógicas con arte contemporáneo se presentan como un desafío cotidiano. ¿Qué horizontes de experiencias nos puede habilitar –o no– el arte contemporáneo? En esta charla, el filósofo y pedagogo español Jorge Larrosa presenta su mirada en torno a la belleza, con una propuesta de resituarla no como una aspiración estética, sino como una necesidad cultural, política y educativa.
Dice Larrosa:
"Quizá las artes hayan abandonado la idea de belleza. Pero la belleza es, decía Simone Weil, una de las necesidades del alma, quizá la más importante, nada más y nada menos que la única finalidad 'aquí abajo', y por eso debemos defenderla.
La educación, decía Hannah Arendt, empieza por el amor al mundo, pero ¿qué se podría amar del mundo si no fuera su belleza? ¿No es precisamente la belleza del mundo lo que nos impulsa a compartirlo, a transmitirlo y a renovarlo? ¿Podría hablarse del derecho a la belleza, de los crímenes contra la belleza, de la relación entre política y belleza? ¿No es la belleza un bien común que habría que proteger y ampliar? La crisis ecológica, ¿no es también destrucción de belleza y de sensibilidad hacia la belleza? ¿No hay una relación entre los afeadores y los ensuciadores del mundo? ¿No sería la nostalgia de la belleza una de las características de nuestro tiempo?
¿Cómo sostener la idea de belleza en una época que tiene grandes dificultades para pensar el valor? Si es verdad, como también decía Simone Weil, que la belleza es la que nos saca de nuestra “posición central imaginaria”, ¿cómo pensar la belleza en una época yoica y narcisista en la que cada uno se considera el centro del mundo? Si la belleza es un 'despertar a lo real', ¿cómo cultivarla en un tiempo de ilusiones, ensueños y fantasías?".
Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados.
Hasta su jubilación, profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Sus temas principales son la relación entre experiencia, lenguaje, subjetividad y educación, así como la estructura formal y el funcionamiento material de los dispositivos artísticos, culturales y educativos. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Ha trabajado con artistas de diversas disciplinas y con todo tipo de mediadores culturales. En el año 2022 le fue concedido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Luis (Argentina).
Sus libros más recientes son la Trilogía del Oficio: P de profesor (São Paulo 2018; Buenos Aires 2019); Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor (Barcelona 2019; Buenos Aires 2019); El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio (Barcelona 2020; Buenos Aires 2020). Las compilaciones de la Serie de los Elogios: Elogio de la escuela (Belo Horizonte 2017. Buenos Aires 2018); Elogio del profesor (Belo Horizonte 2021; Buenos Aires 2020); Elogio del estudio (Belo Horizonte 2023; Buenos Aires 2020). Y el último: Alma se tiene a veces. Ejercicios de retirada (Buenos Aires 2023).