Contemporáneo 23
Mercado

10.10— 01.12.2008
Proyecto: Cristina Schiavi

Una intervención en el espacio proyectada por Cristina Schiavi, que remite a la idea de un mercado tradicional de frutas y verduras dentro del museo. También participan los artistas Gabriel Baggio, Elba Bairon y Nushi Muntaabski; y el tallador de frutas Gabriel Ferraris.

El concepto de la exposición surgió de una foto aérea de un mercado al aire libre en Perú: “"Me pareció interesante trasladar esa desmesura al espacio museístico"”, asegura Schiavi, quien en 2003 realizó la intervención La Toma en el ascensor de Malba. Y agrega: “"Si bien un mercado es, por definición, un lugar donde se comercializan bienes o servicios por algo de valor, allí también se realiza un intercambio social y un despliegue de fuertes imágenes, donde se mezclan colores, texturas, olores y sonidos"”

La sala dedicada al programa Contemporáneo será ocupada por coloridos puestos que, a la manera de los mercados al aire libre, delimitarán un recorrido específico. Varias mesas, ubicadas a pocos centímetros del piso, ofrecerán un panorama diferente en una suerte de rompecabezas de colores y tramas.

Como en otras oportunidades, Schiavi incluye en un proyecto personal a otros artistas que, de un modo u otro, abordan el tema de la alimentación. También convocó a Gabriel Ferraris, un tallador de frutas y verduras que habitualmente exhibe su trabajo en fiestas de casamiento y eventos sociales. 

Siguiendo la línea de sus últimos trabajos, Nushi Muntaabski presenta un brócoli gigante realizado con venecitas. Elba Bairon, por su parte, ofrece una instalación en piezas de yeso y arcilla: panes retorcidos, acompañados de pájaros planos hechos en resina y ladrillos de cemento. La convivencia de materiales y formas evoca las infinitas posibilidades que pueden encontrarse en una feria real. 

Los artefactos y la actividad de la cocina –con toda su carga de tradición y transmisión oral– son los ejes del trabajo de Gabriel Baggio, quien el día de la inauguración realizará la performance Picante de pollo (Proceso de aprendizaje), que será proyectada hasta que finalice la exposición. Baggio aprenderá a realizar un plato junto a la cocinera Nicolasa Choque. Además, sobre los paneles de vidrio ubicados detrás de su “puesto”, el artista pintó un motivo floral que reproduce un mantel de su abuela. 

Cristina Schiavi

Nació en Buenos Aires en 1954. Cursó materias de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires. A comienzos de los ‘80 tomó clases de pintura con Jorge Demirjián y Aurelio Macchi. En 2001 obtuvo la Beca de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes y realizó residencias en el Centro Cultural Andratx, Mallorca (2004) y en Hweilan International Artist Workshop, Taiwán (2005).

Realiza exposiciones individuales desde 1987, entre las que se destacan: galería Braga Menéndez (2005, 2008); Centro Cultural Ricardo Rojas (1996, 1993) y Espacio Giesso (1994, 1992, 1991). Formó parte de exposiciones colectivas en Diverse Works, Houston, EEUU (2007), Círculo de Bellas Artes, Valencia, España (2007). En 2003 realizó el proyecto de intervención La toma para Malba - Fundación Costantini. Obtuvo el Primer Premio Prodaltec de Arte Digital en 2000 y el Primer Premio Adquisición de la Bienal de Bahía Blanca, 1999. Actualmente coordina junto a Tamara Stuby y Esteban Álvarez el proyecto de residencias para artistas El Basilisco.

Galería de imágenes