André Breton visitó México en 1938, donde frecuentó a Frida Kahlo, Diego Rivera, y Leon Trotsky, entre otros. Un año después, Breton organizó en París la exposición titulada Mexique. La región más transparente había sido visitada antes, en 1936, por Antonin Artaud. En 1940, ya Breton ausente, el pintor austriaco Wolfgang Paalen y el poeta peruano César Moro (que escribió la mayor parte de su obra en francés), ambos llegados desde París, firmaban una Exposición Internacional del Surrealismo, celebrada en la Galería de Arte Mexicano, con catálogo con cubierta de Manuel Álvarez Bravo. Moro y Paalen volvieron a coincidir en las páginas de la revista Dyn (1942-1944), fundada por el segundo, que publicó en ella su declaración de ruptura con Breton, "Farewell to Surrealism"; declaración que no impidió la reconciliación entre ambos a mediados de la década siguiente.
Además de Breton y Paalen, al México surrealista lo integraron Benjamin Péret y su entonces compañera la pintora catalana Remedios Varo, la pintora británica Leonora Carrington, la pintora y poetisa francesa Alice Rahon (entonces esposa de Paalen), la fotógrafa suiza Eva Sulzer, el escultor español José de Horna y la fotógrafa húngara Kati Horna. A ellos hay que añadir visitantes ocasionales, próximos a Paalen, como el pintor catalán y luego neoyorquino Esteban Francés, y sus amigos Roberto Matta y Robert Motherwell, todos presentes en las páginas de Dyn... Así como a mexicanos que en algún momento de sus trayectorias se acercaron a la poética surrealista, entre los que destacan el pintor Gunther Gerszo, y Octavio Paz, aunque en este caso su acercamiento se produciría más tarde, durante sus años parisienses.
Bonet intentará evocar ésta atmósfera en una charla abundantemente ilustrada, sobre fondo de un México que es también el país donde, gracias a la política de acogida del presidente Cárdenas, vivían su exilio numerosos creadores españoles, y entre ellos los citados José de Horna y Remedios Varo, y un antiguo miembro del grupo surrealista como Luis Buñuel.
Actividad gratuita con inscripción previa. Cupo limitado.
Inscripciones: informes@malba.org.ar
Consultas: programaspublicos@malba.org.ar
Esta clase está organizada con el apoyo de:
París, 1953.
Es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes de París desde 2012, ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en «Via Labirinto»; del dietario «La ronda de los días»; de la obra de referencia «Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)», completado por «Impresos de vanguardia en España (1912-1936)»; de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, «Ramón en su Torreón»; de ediciones críticas de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano. Comisario de exposiciones, entre las que destacan «1980», «Madrid D.F.», «Imprenta y poesía», «Pintura contemporánea española», «Espagne arte abstracto 1950-1965», «El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo», «El objeto surrealista en España», «Ciudad de ceniza: el surrealismo en la posguerra española», «Los años pintados», «Muelle de Levante», «El poeta como artista», «El ultraísmo y las artes plásticas», «De Picasso a Dalí: las raíces de la vanguardia española», «Literatura argentina de vanguardia», «España años 50», «El colegio Estudio: una aventura pedagógica en la España de la posguerra», «El efecto iceberg: Colección Museo ABC», «Un mundo construido: Polonia 1918-1939» y «Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista». Comisario de retrospectivas de, entre otros, Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin. También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores (Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes).