La especialista mexicana en arte moderno Itzel Rodríguez, invitada especialmente por Malba para dar cuenta de la relevancia de las formas indígenas y precolombinas en la conformación del imaginario mexicano moderno, coordinará un encuentro inlustrado con obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Ramón Manilla Cano, entre otros.
El “renacimiento artístico” mexicano, del que se habló en la década de los veinte, concilió las nociones de continuidad y renovación. Continuidad entre el pasado antiguo y el presente revolucionario, a través de valores que se atribuyeron a la raza indígena, como la espiritualidad y la sensibilidad estética; renovación artística, con la valoración moderna de formas del arte indígena que se asumieron como modelo plástico. Cada artista dio un carácter personal a su apropiación de lo indígena. El más célebre artista indigenista de México es Diego Rivera, y esta conferencia atenderá de manera particular algunas de sus obras. También se abordará un mosaico de enfoques y creaciones de otros artistas –como Adolfo Best Maugard, David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo, entre otros– que encontraron en las formas y asuntos del universo indígena, caminos para desarrollar su expresión creativa.
“En la guerra revolucionaria”, explica Rodríguez, “hubo grandes movilizaciones de campesinos indígenas y mestizos, que expusieron una realidad social ineludible, a la que debió responder la élite política y cultural. Durante estos álgidos años, fue cobrando fuerza el paradigma de la nación mestiza, que prometía integración racial y homogeneidad cultural, así como unidad y progreso. En la configuración del “ser mestizo”, el discurso del nacionalismo revolucionario enfatizó el importante papel que jugaría el componente indígena en la renovación cultural de los mexicanos”.
En colaboración con la Embajada de México en Argentina.
Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 18:00.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se dedica a la investigación y docencia del arte moderno e historia cultural de México. Su actual línea de investigación aborda la obra de José Clemente Orozco. Es profesora del Colegio de Historia en la UNAM, donde imparte el seminario “Imágenes y conocimiento histórico”. Algunas publicaciones recientes: “Los Teules, pintura de Historia y alegoría de la violencia” en Orozco y los Teules, 1947 (Museo de Arte Carrillo Gil, 2017); “La antigüedad indígena en la obra de Diego Rivera” en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2017) y “Un arte intacto: el arte nativo norteamericano como paradigma cultural americano” en Recuperación de la memoria histórica de exposiciones de arte mexicano (1930-1947) (UNAM, 2016).
Jueves 8 febrero a las 19:00. Biblioteca
En esta presentación, el educador Nicolás Arata presentará la figura de José Vasconcelos (1882-1959) en el contexto del surgimiento del muralismo mexicano. ¿Cómo se vinculó su reforma educativa con este movimiento plástico? ¿Qué impacto tuvo en la sociedad mexicana de ese momento?
Jueves 1 de febrero a las 19:00. Biblioteca
Este encuentro propone un acercamiento a estas artistas desde una perspectiva de género. Realizaremos un recorrido por sus obras y trayectorias, identificando los elementos fundamentales de sus poéticas y estilos personales.
Sábado 27 de enero a las 17:00. Salas 2 y 5
En el recorrido guiado por la exposición se explicará, a través de las obras expuestas, el proceso histórico, cultural y artístico del México posrevolucionario; esta visita también incluirá las obras mexicanas de la colección permanente del MALBA.
Por Itzel Rodríguez
Sábado 27 de enero a las 17:00. Salas 2 y 5
Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos.
Jueves 18 de enero a las 19:00. Biblioteca
El cine mexicano vivió en los años ’40 su ‘edad dorada’, un momento de expansión industrial, consagración de estrellas y consolidación de un sistema de producción.
Por Alejandro Kelly y Pablo Lanza
Jueves 18 de enero a las 19:00. Biblioteca
Para finales de la década de 1940, Diego Rivera no sólo era el fundador más reconocido de la Escuela Mexicana de Pintura y el artista mexicano de mayor fama internacional, sino que se le consideraba un auténtico héroe nacional en el terreno de la cultura.
Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca
Nacida como una de las primeras vanguardias latinoamericanas, el Estridentismo fue un movimiento transdiciplinario que convocó a escritores, escultores, fotógrafos, artistas visuales y periodistas.
Por Rafael Toriz
Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca
03.11.2017— 19.02.2018
México Moderno
Vanguardia y revolución
Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.
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