Educación
Programación
2014

Conferencia
Genealogías de Juanito y Ramona

Por Fernando García
Miércoles 12 de noviembre a las 18:30

En la década de 1960 el maestro rosarino Antonio Berni (1905/1981) sorprendió al mundo del arte con dos creaciones que definieron arquetipos latinoamericanos para siempre. Juanito Laguna y Ramona Montiel, personajes de una saga que continuaría hasta su muerte en 1981, consiguieron ser revelaciones del arte social y de la estética al mismo tiempo. A través del xilocollage y el gofrado, Berni llevó la tradición surrealista del collage a un nuevo standard. Acaso insuperable.

Esta conferencia se propone revisar la historia de la creación de Juanito y Ramona y describir la genealogía de esta saga en el arte y la cultura. Vinculando las obras de Berni con la literatura, la música y el cine argentinos y las obras maestras de la cultura universal de Murillo a Dickens. Para eso se utilizará un importante despliegue audiovisual conformado por los materiales utilizados para la preparación del libro “Los ojos, vida y pasión de Antonio Berni”. Un archivo exclusivo conformado por piezas de la familia del artista, la biblioteca del Instituto Di Tella y colecciones en Rosario y París.

Actividad incluida en la entrada al museo.

Actividades Relacionadas

Inauguración: Jueves 30 de octubre, 19:00
Curadores: Mari Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco

31.10.2014— 01.03.2015 

Antonio Berni
Juanito y Ramona

Un conjunto de 150 obras, creadas entre 1958 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.

+ info

Miércoles 5 de noviembre a las 18:30

Encuentro

Cuerpos de papel:
Berni y el nuevo grabado

En este recorrido por sala se abordará el sentido del nuevo grabado de Antonio Berni en la trama del campo artístico de la época, sus particularidades técnicas, su recepción crítica y los recorridos institucionales de esta obra.

Por Silvia Dolinko
Miércoles 5 de noviembre a las 18:30

Jueves 30 de octubre a las 17:30

Encuentro

Antonio Berni:
Juanito y Ramona

Una conferencia para debatir acerca de distintos aspectos vinculados a la exposición Antonio Berni: Juanito y Ramona. Streaming en vivo a partir de las 17:30.

Participan: Mari Carmen Ramírez, Andrea Giunta, Guillermo David y Victoria Giraudo
Jueves 30 de octubre a las 17:30