En este concierto, Lucas Urdampilleta interpretará Throwing a Ball Once to Get Three Melodies and Fifteen Chords de John Baldessari, junto a obras de John Cage, Christian Wolff y Morton Feldman.
Throwing a Ball Once to Get Three Melodies and Fifteen Chords de John Baldessari es el punto de partida, disparador literal de este concierto. ¿Es esta obra plausible de una realización o ejecución musical? ¿Puede tomarse su título como instrucción o directriz cuyo resultado tenga un correlato sonoro? ¿Supondría un pianista que al arrojar una pelota sobre una superficie se pueden obtener con exactitud tres melodías y quince acordes? ¿Dejaría de ser fiel a la fuente si el resultado fuera otro? ¿Es la pelota el dispositivo sonoro? ¿Es la superficie generadora del material? ¿Debería el intérprete descifrar la obra como si se tratara de un código y utilizar criterios análogos a los que emplea para descifrar una partitura tradicional, estableciendo un sistema de alturas, duraciones, intensidades y timbres que se asimilen a las proporciones, extensiones, gestualidades y colores que en ella aparecen? ¿Podría el título ser en realidad una invitación a jugar con la improvisación a partir de estímulos que se desprenden del texto/objeto? ¿Buscar en su devenir y movimiento un desarrollo performático? Todos estos interrogantes marcan el punto de partida de este recital, en donde la puesta en música de Baldessari dialogará con obras de John Cage, Christian Wolff y Morton Feldman, a cargo del pianista Lucas Urdampilleta.
Es convocado regularmente por el Teatro Colón, CETC, Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural Kirchner y el Centro Nacional de la Música como programador, curador, pianista y director, en sus distintas temporadas. Tuvo a su cargo la dirección musical del “Ciclo Mixturas” para el Centro Nacional de la Música dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, la “Integral de las Sonatas de Gerardo Gandini” para el Centro de Experimentación del Teatro Colón, los conciertos “La invitación”, “Le Voci sottovetro” y “Experimentum Mundi” para el Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín y los estrenos en Latinoamérica de las Óperas “Prometeo” de Luigi Nono para el Teatro Colón y “Written on skin” de Georges Benjamin para el Teatro Argentino de La Plata. En su carácter de director y pianista ha realizado las primeras audiciones en la Argentina de la obra de Hass, Sciarrino, Murail, Grisey, Nono, Adorno, Boulez, Crumb, Heenze, Spahlinger, Ustvolskaya, Battistell, Chin, Glass, como tambien los estrenos de compositores argentinos como Gandini, Franciosi, Viera, Kagel, Matalon, Rivas, Lambertini, Mastropietro, Paiuk, Taranto, Santero, Ortiz, Mucillo, Crespo entre otros. Actualmente es integrante de Sonorama y del Dúo de Pianos Dabul/Urdampilleta, ambos abocados al estudio y difusión de la música del siglo XX y XXI.
Imagen: John Baldessari. Throwing a Ball Once to Get Three Melodies and Fifteen Chords, 1973 [Tirando una pelota una vez para obtener tres melodías y quince acordes]. 15 fotografías blanco y negro con cintas de color, 20 x 25,5 cm c/u. Colección Craig Robins © John Baldessari 2002. Cortesía: Estate of John Baldessari ©️ 2024; John Baldessari Family Foundation; Sprüth Magers.
17/07— 18/11/24
John Baldessari
El fin de la línea
Primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada a John Baldessari, el gran pionero del arte conceptual. La exhibición reúne 45 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins.
+ info