Colección pictórica
del Banco Nacional de México 1900-1960

13.03— 25.05.2009

Una exposición dedicada al arte moderno mexicano, desde comienzos del siglo XX hasta los años 60, con obras pertenecientes a la colección del Banco Nacional de México – Banamex, referente privado del arte y el patrimonio cultural de México.

La muestra reúne una selección de 60 pinturas de más de 30 artistas como Abraham Ángel, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Miguel Covarrubias, Frida Kahlo, Alfonso Michel, Juan O'Gorman, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Ángel Zárraga y Zúñiga Francisco, entre otros.

Se ilustran las principales corrientes pictóricas desarrolladas en México en la primera mitad del siglo XX, período atravesado por la Revolución Mexicana y caracterizado por el vaivén entre las vanguardias y las escuelas tradicionales; entre la manifestación muralista y la pintura de caballete; entre la vocación por expresar un tono nacionalista y la voluntad por vincularse a las tendencias internacionales, integrando en ellas diversas formas de lo nacional.

Se exhiben piezas emblemáticas del arte moderno latinoamericano como Desfile del 1° de mayo en Moscú (1956) y Sábado de Gloria (Quema de Judas) (1929), de Diego Rivera; Los frutos de la tierra (1938), de Frida Kahlo; Naturaleza muerta con plátanos (1928), de Rufino Tamayo; Mujer con figura volando (1945) y Sacrificio Humano (1947), de José Clemente Orozco; Mujer con metate (1931), de David Alfaro Siqueiros; La chica (retrato de mujer) (1924), de Abraham Ángel; Paricutín (1943-1949), de Dr. Atl; Mujer en bicicleta (s/f), de Remedios Varo; El joven de las manos (1942), de Agustín Lazo; Cabeza de hombre (1926), de Manuel Rodríguez Lozano; y Entre la Filosofía y la Ciencia (1948), de Juan O’ Gorman.

La temática es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas, abstractas e hiperrealistas.