Durante esta clase el compositor, músico y escritor uruguayo Leo Maslíah abordará desde distintos enfoques la composición literaria y musical en distintos géneros o fuera de ellos. Recorrerá algunos de los diferentes lenguajes con los que trabaja (música de diversos géneros, narrativa, poesía, teatro) a través de ideas vertebradoras que puedan haberse plasmado a través de diferentes formas de expresión, o haber aparecido en distintas oportunidades –de manera voluntaria o sin intención– como formas musicales, como estructuras narrativas o como modos de expresión oral. A partir de esto se buscará profundizar en distintos detalles técnicos que ayuden a motivar la creación propia y apreciar mejor la ajena.
Clase presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de la clase en la plataforma Malba Plus. El video estará disponible hasta 15 días después de finalizada la clase.
Costo: AR$22.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.
Debutó en 1974 como solista de órgano. En 1978 se volcó también a la música popular y tocó en casi toda Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia. Publicó más de 40 libros (narrativa, poesía y teatro). Editó cerca de 50 discos de música popular o impopular. Obtuvo dos premios Gardel (Argentina), un premio anual de música (MEC, Uruguay) y tres premios nacionales de literatura (ídem). Compuso música sinfónica, de cámara y una ópera, Maldoror, estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2003. Dirigió numerosas obras de teatro.
Florilegio de abordajes posibles.
Estructuras comunes a discursos narrativos y musicales.
Recursos para motivar la creación propia y la apreciación de la obra ajena.
Algunas lecturas sugeridas (en aras de mejorar la aprehensión de lo artístico y ampliar los horizontes creativos):
Aprender a escuchar, de María del Carmen Aguilar
Forma y poesía moderna, de Herbert Read
Vacío perfecto, de Stanislav Lem
Cómo escribí algunos de mis libros, de Raymond Roussel
Antiestética, de Luis Felipe Noé