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Clase presencial + virtual
Instrucciones para que una obra se haga sola

Una introducción a los Manifiestos de las vanguardias del siglo XX
Por Laura Isola
Viernes 16 de agosto de 18:00 a 20:00. Biblioteca

En esta clase responderemos a la pregunta crucial: ¿cuándo empezó el siglo XX? No solo desde la historia y la política sino, sobre todo, desde un pensamiento estético filosófico. Porque de ese inicio resulta el arte del siglo pasado (además de la condición de posibilidad de lo contemporáneo, claro) con las vanguardias históricas. Todas ellas, a su vez, comenzaron con un manifiesto como género definitivo (y problemático), muy atento a las futuras condiciones de producción en ese presente tan distópico que se dio en la contienda bélica.

Derrumbado el concepto de belleza (y el mundo), tal y como se lo conocía, haremos una lectura atenta, un análisis detallado de procedimientos, escrituras, modos de construcción, tanto de las artes visuales, como de la música y la literatura, que tuvieron lugar en la centuria pasada y cambiaron el arte para siempre.

“…Entendidas como creadoras de procedimientos, las vanguardias siguen vigentes, y han poblado el siglo de mapas del tesoro que esperan ser explotados. Constructivismo, escritura automática, ready-made, dodecafonismo, cut-up, azar, indeterminación. Los grandes artistas del siglo XX no son los que hicieron obra, sino los que inventaron procedimientos para que las obras se hicieran solas, o no se hicieran. ¿Para qué necesitamos obras? ¿Quién quiere otra novela, otro cuadro, otra sinfonía? ¡Como si no hubiera bastantes ya!” ("La nueva escritura" de César Aira).

Clase programada en el marco de la exposición Manifestación de Mondongo.

Presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de la clase en la plataforma Malba Plus. El video estará disponible hasta 15 días después de la clase. Costo: AR$18.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.

Inscripción

Laura Isola

Es escritora, investigadora y curadora independiente especialista en artes visuales y literatura. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Da clases en “Literatura del siglo XX” en Letras (UBA), "El concepto de belleza en las artes visuales y literatura en el siglo XX" en el área de Formación general (UNIPE) y “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Editora de arte de Chuy. Revista de estudios literarios latinoamericanos (UNTREF). Es responsable de artes visuales en suplemento Cultura del Diario Perfil, colabora en La Agenda Revista-Buenos Aires y en Revista Ñ (Clarín). Se desempeñó en el área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA y proyectos en galerías nacionales. Coordinó proyectos especiales de literatura para el Museo Nacional de Bellas Artes y MACBA. Participa de programas de investigación en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA y UNTREF y en el Programa de intercambio e investigación TRANS-ARCH (2022-2025). Enseñó español y literatura argentina y latinoamericana para extranjeros en diferentes programas de intercambio. Fue Referente en los FNA LAB (Fondo Nacional de las Artes).

Programa 

1. Una periodización indispensable. El derrumbe de las categorías del siglo XIX como prólogo al siglo que empieza. Experiencia y pobreza: el análisis de Walter Benjamin sobre el arte que vendrá a partir de la Primera Guerra Mundial.

2. ¿Qué es la vanguardia? Distinción sobre los tiempos del arte: pasado, presente y futuro en la relación modernidad, modernismo y modernización. El diseño de las vanguardias que atrajeron para sí todas las desinencias posibles de los “ismos”. Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Creacionismo. Los casos latinoamericanos: Martín Fierro, Remedios Varo y Leonora Carrington, Manifiesto antropófago.

3. ¿Por qué escribieron manifiestos? El género literario de la vanguardia. Proyecto artístico y originalidad. Libertad creativa versus lo que se debe hacer. El manifiesto como acta de defunción de la vanguardia. Arte y vida.

Bibliografía

Andrade, Oswald de. “Manifiesto antropófago. Revista de antropofagia”, núm. 1, 3–7. / Escritos antropófagos. Buenos Aires, Corregidor, 2008.

Badiou, Alain. “Cuestiones de método”, “La bestia” en El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005.

Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza” en Discursos interrumpidos, Madrid, Taurus, 1979.

Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires, Argonauta, 2001. Traducción, prólogo y notas Aldo Pellegrini.

Danto, Arthur C. “La vanguardia intratable”, en El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Buenos Aires, Paidós, 2005.

Enzensberger, Hans Magnus. Las aporías de las vanguardias, Buenos Aires, Sur, 1963.

Girondo, Oliverio. Manifiesto, [Publicado en revista Martín Fierro, 1924, 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2].

Marinetti, Filippo Tommaso. Manifiesto futurista, 1909.

Tzara, Tristan. Primer manifiesto DADA, 1918.

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