Las trayectorias de artistas afrodescendientes en Argentina son casi desconocidas para la mayoría de la población y aun para los interesados/as en el arte. Por tanto se vuelve necesario poner de relieve esas trayectorias suprimidas de la canonicidad impuesta por intelectuales de los grupos dominantes (blancos). Si bien algunos de los que estuvieron activos en los siglos XIX y XX son mencionados en historias del arte local, poco se conoce de sus biografías, caminos artísticos y producciones plásticas. En esta clase, María de Lourdes Ghidoli propone un recorrido por algunos de ellos y ellas partiendo del siglo XIX hasta la contemporaneidad. Estas ausencias/negaciones se entrelazan con, se nutren y retroalimentan del, discurso en torno a la desaparición de los afroargentinos y afroargentinas. Este proceso denominado de invisibilización estuvo en las bases del proyecto de nación racial y culturalmente homogénea blanca europea, consolidado hacia fines del siglo XIX. No obstante, al situarnos en el siglo XXI, el proceso de revisibilización en marcha, impulsado principalmente por el movimiento afrodescendiente en Argentina, da voz a los y las artistas contemporáneos. La existencia de internet y de las redes sociales han sido (y son) un buen medio para ello aunque la entrada al sistema del arte resulta más problemático.
Además de adentrarnos en sus obras, exploraremos: cómo los distintos artistas construyen redes de relaciones al interior y fuera de sus grupos de pertenencia que involucran, a su vez, instituciones y vehículos de difusión (prensa, educación, web, etc.); en qué lugar social se encuentran situados; qué asuntos representan-presentan en ese lapso de tiempo; de qué manera están funcionando jerarquías raciales y sociales en cada contexto. Cabe señalar que estas jerarquías, en estrecha relación con los procesos de esclavización y colonización, dieron y dan lugar a múltiples formas de desigualdad que implican puntos de partida desventajosos para quienes se propusieron y se proponen llevar adelante un quehacer artístico.
Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Miembro del GEALA-Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (Instituto Ravignani-Conicet/UBA). Docente del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos (Afro-Latin American Research Institute Harvard University). Se especializa en la relación entre afrodescendencia y cultura visual. Publicó Estereotipos en negro. Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX (Prohistoria, 2016) y co-editó El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud en el Cono Sur (Biblos, 2020). Colaboró en The Image of the Black in Latin American and Caribbean Art (David Bindman, Alejandro de la Fuente y Henry Louis Gates, Jr. (eds.), Harvard University Press, próxima aparición).
Imagen: María Gabriela Pérez (Maga), Hijxs de Iemanjá.