Programas públicos
Programación
2016

Clase abierta
Plan Cóndor
En nuestra pequeña región de por acá

Jueves 11 de agosto a las 19:00. Centro Cultural Matta

Luego de 16 años de investigación, la sentencia reciente en el juicio sobre el Plan Cóndor comprobó la coordinación represiva entre actores de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay para la persecución y asesinato político en las décadas del 70 y 80. El veredicto, dictado el 27 de mayo de este año, pone de relieve varios de los temas que la exposición de Voluspa Jarpa presupone: la existencia necesaria de políticas regionales, y no solo nacionales, para el terrorismo de Estado y la importancia de construir un lenguaje que permita decir y señalar aquellos crímenes. 

Este encuentro busca repasar los momentos más importantes de la investigación y las estrategias que condujeron al fallo. En septiembre, una segunda mesa se propondrá poner en discusión el fallo, sus implicancias y repercusiones en otros procesos judiciales.

Organizado en el marco de la muestra Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá.
En colaboración con el CELS-Centro de Estudios Legales y Sociales y el Centro Cultural Matta.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Centro Cultural Matta. Tagle 2772 (esquina Av. Libertador). Ingreso por Plaza República de Chile. 

Luz Palmás Zaldua es abogada (UBA) y está especializada en derecho penal y derechos humanos. Desde 2014 coordina el Equipo de Memoria, Verdad y Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales. El área se dedica al litigio de causas sobre delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, la elaboración de proyectos de investigación a nivel local e internacional sobre la temática, y la promoción acciones de incidencia para fortalecer las políticas de memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición. Como abogada querellante, participó desde 2003 en diferentes investigaciones judiciales sobre crímenes de lesa humanidad. Además, brindó conferencias sobre el proceso de justicia en la Argentina  Uruguay, Chile, Brasil y Guatemala y escribió artículos y notas de opinión en diversas publicaciones especializadas.  

 

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

Voluspa Jarpa

15.07— 02.10.2016

Voluspa Jarpa
En nuestra pequeña región de por acá

Un proyecto basado en una galería de retratos de personajes públicos de América Latina que ocuparon cargos administrativos en el Estado o en organizaciones civiles y que fueron víctimas de asesinatos políticos o de crímenes no resueltos.

+ info

Jueves 8 de septiembre a las 19:00. Centro Cultural Matta. Tagle 2772

Voluspa Jarpa Plan Condor

Clase abierta

Plan Cóndor: Después del fallo

Este encuentro propone analizar los desiguales procesos de memoria, verdad y justicia en algunos países de Latinoamérica y los escenarios que se abren tras la sentencia del Plan Cóndor.

Participan: Voluspa Jarpa, Francisco Cox, Luz Palmás Zaldúa y Cecilia González
Jueves 8 de septiembre a las 19:00. Centro Cultural Matta. Tagle 2772