Literatura
Programación
2017

Ciclo El escritor oculto
Los soñados

De Ruth Beckermann
Miércoles 2 de agosto a las 19:00

Ingeborg Bachmann y Paul Celan, los dos poetas en lengua alemana más importantes de la segunda mitad del siglo XX, se encuentran en la primavera de Viena en 1948. Pocos días después de conocerse, Paul Celan le dedica el poema “En Egipto”, con el que inaugura un diálogo epistolar íntimo y apasionado que se extenderá durante más de quince años. Las tensiones con la propia escritura, las reflexiones sobre la literatura, el desasosiego y los temores con respecto a la época, la relación con otros escritores y con los críticos, y, también, las distancias, los desencuentros y los silencios van tejiendo esta red de textos en la que toma forma la lucha por confiar en el lenguaje y alcanzar la palabra, y el esfuerzo de ambos por mantener algún tipo de relación a lo largo de los años. La documentalista austríaca Ruth Beckermann retoma esta correspondencia guiada por sus propias inquietudes acerca del amor y su condición de posibilidad en nuestros tiempos y reúne a dos jóvenes actores en un estudio de grabación para leer las cartas. La proximidad y la distancia, la fascinación y el miedo los cautivan al tiempo que entre ellos se construye a partir de momentos compartidos, cigarrillos, tatuajes y música su propia forma de amor.

Dice Edgardo Cozarinsky: Los soñados (Die Geträumten) es un film de voces. Como Bresson, que solía decir que elegía a sus intérpretes (que él llamaba 'modelos', como un pintor o escultor) por la voz, Ruth Beckermann he elegido a dos jóvenes actores para decir, no para actuar, la poesía de Ingeborg Bachmann y Paul Celan. La correspondencia y los poemas de estos dos poetas, acaso los mayores de la lengua alemana del siglo XX, resuena con una nueva intensidad, que la voz trasmite al rostro, gracias a jóvenes que nacieron mucho después de la historia que marcó la vida de los poetas amantes: la hija de un soldado nazi que quiso vivir lejos de su Austria natal, el judío rumano cuyos padres murieron en un campo de concentración".

El ciclo de documentales El escritor oculto está dedicado a la proyección de películas contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Palabras de la directora

Cada moneda tiene dos caras. Mientras los medios de comunicación nos dicen que vivimos en un tiempo de aislamiento e Internet se convierte en el supermercado del amor, cada vez más se hace urgente la necesidad de vivir experiencias auténticas y experimentar sentimientos. Por lo tanto, las historias clásicas de amor no han perdido su relevancia. Ingeborg Bachmann y Paul Celan son parte de una gran historia de amor moderna. Por un lado su amor es único, mientras que por el otro es un paradigma acerca de la posibilidad e imposibilidad de encontrar el amor después del desastre de la guerra y la destrucción. Los poetas alemanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX luchan por encontrar respuestas a las preguntas que me he preguntado a menudo: ¿Qué significa el amor en nuestra época posmoderna? ¿Cuántas generaciones sufrirán de la destrucción de la empatía y la confianza a través de la ideología nazi? ¿Son compatibles el arte y la vida?

Ficha técnica

Die Geträumten (Austria, 2016. 89'), de Ruth Beckermann. Guion: Ina Hartwig, Ruth Beckermann. Dirección de fotografía: Johannes Hammel. Sonido: Georg Misch. Edición: Dieter Pichler. Productor: Hanne Lassl. Intérpretes: Anja F. Plaschg, Laurence Rupp. 

 

Ruth Beckermann

Es escritora y cineasta. Nació y pasó su infancia en Viena y se formó en periodismo e historia del arte en Tel Aviv y Nueva York. En 1976 se doctoró en la Universidad de su ciudad natal y comenzó su trabajo como periodista en diversas revistas austríacas y suizas. En 1978 co-fundó la productora Filmladem. En ese período comenzó su carrera como escritora y cineasta. Su trabajo ha sido reconocido en prestigiosos festivales de cine. Es miembro fundador de la Sociedad de documentalistas y cineastas de Austria.

Actividades Relacionadas

Miércoles 5 de julio a las 19:00

Correspondencias de Rita Azevedo

Ciclo El escritor oculto

Correspondências

La película está inspirada en las cartas intercambiadas entre dos poetas portugueses de renombre, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, durante el exilio de este último (1957-78).

De Rita Azevedo Gomes
Miércoles 5 de julio a las 19:00

Miércoles 13 de diciembre a las 19:00. Auditorio

I am not your negro

Ciclo El escritor oculto

I Am Not Your Negro

Basada en Remember This House, el manuscrito incompleto de James Baldwin, este documental, que tiene como narrador a Samuel Jackson, recorre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna.

De Raoul Peck
Miércoles 13 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Correspondencias de Rita Azevedo

Ciclo de proyecciones

El escritor oculto
Séptima edición

Las películas seleccionadas en esta edición son Correspondências (Correspondencias) de Rita Azevedo Gomes, Die Geträumten (Los soñados) de Ruth Bechermann y I Am Not Your Negro (No soy tu negro) de Raoul Peck.

Curador invitado: Edgardo Cozarinsky