Programas públicos
Programación
2018

Artistas de la colección
Proyección de la película Abrazo íntimo/al natural, sobre Feliciano Centurión

Presenta: Fernando Davis
Lunes 19 de febrero a las 18:00. Auditorio

Feliciano Centurión fue un artista visual paraguayo formado profesionalmente en Argentina, de importancia central para el grupo de artistas surgidos del Centro Cultural Ricardo Rojas en los años noventa. Su obra está marcada por el abandono del soporte tradicional de la pintura –la tela– y su reemplazo por frazadas. El diálogo entre el estampado y los diseños de estas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellas, singularizó su producción. Centurión murió muy joven, a la edad de 34 años, a causa de la pandemia del VIH.

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, se presentará en el Auditorio Malba el documental Abrazo íntimo/al natural, de la cineasta argentina Mon Ross. El film recupera los testimonios en primera persona, de artistas, amigos, y familiares que estuvieron junto a Feliciano especialmente durante sus años en nuestro país.

A modo de introducción al film y para recorrer brevemente la obra del artista paraguayo, Fernando Davis, investigador y curador de la muestra Feliciano Centurión. Las intensidades de la belleza (Centro de Artes Visuales Museo del Barro y Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción, 2013) dará un repaso por su trayectoria, sus obras y las principales características de su producción. Fernando Davis es profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes y curador independiente. Dirige el Instituto de Investigación en Artes Visuales de la UNA. Dirige el proyecto de investigación “Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur. Contraescrituras, tecnologías sexopolíticas y dispositivos de subjetivación” en la UNLP.

En palabras del propio Fernando Davis,“¿Cómo puede el arte incidir en la invención de una vida bella? Toda la obra de Feliciano Centurión persevera, obstinada y amorosamente, en hacer pulsar esta pregunta. “Me esfuerzo por producir belleza”, escribió Feliciano en una carta a su amiga Verónica Torres, condensando en dicha exigencia una forma de entender el arte en sus posibilidades de afectar nuestra existencia, tornando de intensidad vibrante y delicada a objetos y representaciones. "Arqueólogo sentimental", como lo llamó Jorge Gumier Maier, bricoleur camp y artesano del cuidado, Feliciano cobijó en sus frazadas -un material que eligió como principal soporte de su obra- animales pintados y juguetes, apliques de ñandutí o crochet, imágenes y frases bordadas sobre pañuelos y servilletas encontrados en la feria de San Telmo en Buenos Aires o en el Mercado 4 de Asunción, cruzando el desplazamiento queer con la manualidad artesanal popular, el ready-made cursi con labores socialmente atribuidas a los dominios de la feminidad y de lo doméstico. Para Feliciano, la experiencia del arte fue indisociable de la apuesta por construir formas de vida fundadas en una política de la amistad y en la invención de procesos de subjetivación en los que el propio sujeto se volvía artífice de una vida bella. Un arte del vivir próximo a la idea de una “estética de la existencia” de Michel Foucault, pero asimismo, al “bien vivir bello” del tekó porã guaraní ”.

Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 17:00.

Palabras de la directora

El productor Fabián Bozzolo, muy amigo mío, era amigo de Feliciano y fue él quien me propuso hacer el documental, ya que está en contacto permanente con Yolanda Centurión, su hermana. Y así comenzó todo, yo estaba en Asunción trabajando por unas semanas y en ese momento surgió éste proyecto de parte de él y de Yolanda. Empecé ahí mismo a recolectar materiales, fotografiar parte de la obra, hacer entrevistas… es ese momento también viajamos a Formosa, fue un cachetazo emocional repentino.

Ya de vuelta en Buenos Aires y antes de volverme a Francia, comencé a hacer el recorrido entre artistas, amigos y familia, para hablar y grabar y conocer más de Feliciano. Magdalena Jitrik me pasó unos dvds con imágenes que ella misma había registrado de las primeras muestras del Rojas, donde están las imágenes más bellas de Chano (así lo llamaban a Feliciano). Y hablando con Cristina Schiavi y Cecilia Sainz, ellas me dijeron: “Mon el que tiene material en video seguro es Gustavo Bruzzone, el coleccionista”. Así que contacté a Gustavo, que me respondió al toque y me dijo: “Mon estuve años grabando y grabando en video muestras y artistas y nunca supe muy bien para qué... pero si vos hacés algo con ésto, ya todo cobra sentido y me hace muy muy feliz”.

Con esa entrevista de 2 horas de Chano hecha por Gustavo y los audios de sus amigos y familiares, incluidos en una instalación realizada por el grupo CARPA, empezó mi viaje sonoro por meses, ya que me bajé los audios de Chano y amigos en mi iPod y a donde iba, estaba con los auriculares puestos, viajando con esas voces por la ciudad, por al menos 8 meses. Recién después de ese proceso de meses, empecé a estructurar la película, y a buscar lo que faltaba, en Brasil, Asunción, Nueva York, París, Buenos Aires, porque entendí que cada pequeña secuencia debería ser una representación de su sentir, hasta lo más personal e íntimo –emotivo o divertido– a través de su voz y su obra.

Pude abrazar la película terminada casi 2 años después y a 20 años de su partida y quise presentarla en el mismo lugar donde él presentó su obra en París por última vez, en la Maison de l’Amérique Latine. Trajimos parte de su obra a la presentación y, gracias al apoyo incondicional de la Embajada de Paraguay, pudimos celebrar su vida y su obra nuevamente en la ciudad luz.

En mayo de 2016, este documental se presentó por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y hoy llega al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, dos espacios tan maravillosos como profundamente inspiradores; en la ciudad que nos dio, a los dos, la posibilidad de soñar y crecer, artística y profesionalmente.

Fuimos y somos en gran parte, gracias a nuestra querida Buenos Aires. Y al Malba, gracias de corazón por abrazar la memoria de nuestro querido Feliciano.

Mon Ross 

Es realizadora audiovisual. Estudió en Dirección de Cine en el CIEVYC en 1994, Historia del Arte en el MNBA, Cámara y Fotografía en SICA y Montaje en la ENERC. En 2015 termina su Máster en Cinematografía en España. Es montajista y fotógrafa. Trabaja en cine y publicidad desde el año 2000. En sus trabajos más recientes ha trabajado como Realizadora y Operadora de Cámara en films de ficción, documentales y comerciales. Paralelamente lleva realizando sus propios proyectos como Directora en proyectos documentales y ficción. A fines de 2015 crea su propia casa productora, PAMPA FILMS.

Actividades Relacionadas

Jesús Ruiz Durand

Artistas de la colección

Jesús Ruiz Durand

En el marco del ciclo Artistas de la colección, el artista peruano Jesús Ruiz Durand, será entrevistado por el historiador del arte Roberto Amigo, para conversar sobre su trayectoria artística, y las principales características de lo que llamó “pop achorado”.

Lunes 6 de agosto a las 18:00 Auditorio

16:00 Presentación obra El tendedero
18:00 Conferencia abierta

Mónica Mayer

Artistas de la colección

Mónica Mayer

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, Malba recibe a la artista mexicana con dos actividades sucesivas: la presentación de su obra El Tendedero (1978-2018) en la explanada del museo y una charla para repasar su trayectoria artística.

Miércoles 4 de julio. Explanada y auditorio
16:00 Presentación obra El tendedero
18:00 Conferencia abierta

Lunes 4 de noviembre de 18:30 a 20:00

Torres García Detalle

Artistas de la colección

Joaquín Torres García

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, el artista Daniel Leber hará una introducción al pensamiento de Torres García a través de sus obras en la Colección Malba y en diálogo con la producción de sus discípulas.

Por Daniel Leber
Lunes 4 de noviembre de 18:30 a 20:00

Ana Gallardo Casa Rodante

Artistas de la Colección

Ana Gallardo
Entrevistada por Lola Arias

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, ambas artistas conversarán para trazar un recorrido por las principales obras de la trayectoria de Ana Gallardo y establecer un contrapunto entre su obra.

Lunes 16 de julio a las 18:00