Hacia finales de los años cincuenta, en concomitancia con el concretismo, la bossa nova y con la utopía que representaba la construcción de Brasilia, la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi realiza una acción cultural en Salvador de Bahía cuyo impacto produce un cambio en su modo de pensar la historia cultural brasileña. Al atender a un aspecto residual, material y anacrónico de la cultura, se deja entrever un lado oscuro en la marcha de la modernidad y se interrumpe un relato progresista, lineal y estetizante de la historia del arte. Se abre paso así, a lo que puede pensarse como un modernismo alternativo.
En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– el director teatral Martim Gonçalves y el cineasta Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP (recientemente reinstalada). Este recorrido establecerá un diálogo con ciertas obras puntuales de la Colección Fadel que servirán para explorar los diferentes matices del modernismo en Brasil.
Entrada libre y gratuita.
Obtuvo su Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana en la Universidad de Yale (2005) y su Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1999). Actualmente es Profesora Adjunta de Literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Anteriormente fue profesora en Northwestern University (2006) y en Cornell University (2006-10). Su libro Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, (Beatriz Viterbo, 2012), examina las transformaciones de la estética realista en la narrativa argentina y brasileña recientes, prestando especial atención a la relación entre palabra e imagen; área en la que sigue anclando sus investigaciones.
Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel.
Jueves 9 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Nacido en 1899 y muerto en 1973, durante mucho tiempo Flávio de Carvalho fue uno de los secretos mejor guardados del arte y la cultura brasileñas del siglo XX. Arquitecto, ingeniero, escritor, dramaturgo, pintor y performer, Flávio perteneció a las vanguardias antropófagas de los años 20 y nunca dejó de ser un artista de avanzada.
Por Gonzalo Aguilar
Jueves 9 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Jueves 16 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia.
Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Ciclo Arte y literatura brasileños
Recorridos antropófagos: del perspectivismo amerindio al Cinema Novo
Práctica ritual de algunas tribus amerindias antes de la llegada de los europeos, la antropofagia se constituyó a lo largo de los siglos en una figura central del arte, la literatura y la cultura brasileña.
Por Florencia Garramuño
Lunes 9 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1