Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia, el hambre de reconocimiento de su arte nativo, el hambre de descolonización. Los dos manifiestos, escritos por los nombres más representativos de sus respectivos movimientos –Modernismo y Cinema Novo– anuncian no sólo una revolución cultural, hecha por medio de un lenguaje original, sino legitiman la entrada del arte brasileño en la “era moderna”. Esta charla propone mostrar los vínculos entre los dos movimientos artísticos mediante el análisis de algunas películas cinemanovistas –tales como Terra em Transe (1967), de Glauber Rocha, y Macunaíma (1969), de Joaquim Pedro de Andrade–, como también de su recepción crítica.
Es doctoranda en la sección de Historia y Estética del Cine de la Universidad de Lausana, Suiza, bajo la dirección del Profesor François Albera, haciendo una investigación sobre el contexto intelectual y político del Cinema Novo brasileño. Recibió su titulo de Maestría en la misma universidad en 2011. Participó de distintos coloquios con las ponencias “Le sacré et le politique chez Glauber Rocha”, “Glauber Rocha’s ironical legacy” y “Ni dolly, ni dollar – Caméra à la main, décolonisation en tête”, que está a la origen del artículo de mismo título, publicado en el invierno de 2015 en la revista 1895 – Revue d’Histoire du Cinéma. Trabaja ahora en un artículo sobre la circulación de la película Arraial do Cabo (1959) en el continente europeo en un periodo que llamó de “momento fecundo” del Cinema Novo.
Jueves 9 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Nacido en 1899 y muerto en 1973, durante mucho tiempo Flávio de Carvalho fue uno de los secretos mejor guardados del arte y la cultura brasileñas del siglo XX. Arquitecto, ingeniero, escritor, dramaturgo, pintor y performer, Flávio perteneció a las vanguardias antropófagas de los años 20 y nunca dejó de ser un artista de avanzada.
Por Gonzalo Aguilar
Jueves 9 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Jueves 26 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– Martim Gonçalves y Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP.
Por Luz Horne
Jueves 26 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Lunes 9 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Práctica ritual de algunas tribus amerindias antes de la llegada de los europeos, la antropofagia se constituyó a lo largo de los siglos en una figura central del arte, la literatura y la cultura brasileña.
Por Florencia Garramuño
Lunes 9 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel.
Antropofagia revisitada
Performance en 5 actos sobre Manifiestos modernistas brasileños
Entrada libre y gratuita.
Por Martín Caamaño
Jueves 23 de febrero a las 19:00. Terraza