Nacido en 1899 y muerto en 1973, durante mucho tiempo Flávio de Carvalho fue uno de los secretos mejor guardados del arte y la cultura brasileñas del siglo XX. Arquitecto, ingeniero, escritor, dramaturgo, pintor y performer (antes de que se convierta en profesión), Flávio perteneció a las vanguardias antropófagas de los años 20 y nunca dejó de ser un artista de avanzada. En 1931 entró en una procesión de Corpus Christi con el sombrero puesto y en dirección contraria para escribir uno de los libros más fascinantes sobre psicología de las multitudes. En 1956, salió a las calles de San Pablo con un traje tropical que diseñó él mismo y escribió un tratado sobre la moda que configura una de las teorías más audaces sobre cómo nos vestimos. A partir del Retrato ancestral que se exhibe en la exposición Modernidad y antropofagia, ingresaremos en la obra de uno de los grandes artistas del siglo pasado.
Entrada libre y gratuita.
Es Doctor por la Universidad de Buenos Aires, profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la UBA e investigador del Conicet. Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido profesor visitante en Stanford University, en Harvard University y en la Universidade de Sao Paulo. En 2005, recibió la beca Guggenheim. Ha publicado numerosos ensayos y escribió, en colaboración, El cine de Leonardo Favio (1993) y Borges va al cine (2010). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña (2003); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006) y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009). Su último libro es Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (Río de Janeiro, Anfiteatro-Rocco, 2016).
Lunes 9 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Práctica ritual de algunas tribus amerindias antes de la llegada de los europeos, la antropofagia se constituyó a lo largo de los siglos en una figura central del arte, la literatura y la cultura brasileña.
Por Florencia Garramuño
Lunes 9 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel.
Jueves 16 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia.
Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Ciclo Arte y literatura brasileños
Un modernismo alternativo: las exhibiciones de Lina Bo Bardi
En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– Martim Gonçalves y Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP.
Por Luz Horne
Jueves 26 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1