Berni y sus contemporáneos
Correlatos

11.03— 16.05.2005
Curadora: Adriana Lauría

En conmemoración por los cien años del nacimiento de Antonio Berni, el próximo jueves 10 de marzo Malba inaugura Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Esta exposición cuenta con la curaduría de Adriana Lauria e incluye casi cien obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas de diferentes ciudades del país. El objetivo es poner en escena diálogos y fricciones entre Antonio Berni y algunos de los artistas que fueron sus contemporáneos durante los sesenta años de su trayectoria.

Berni estableció diferentes y múltiples relaciones con sus colegas y con los distintos movimientos artísticos locales e internacionales; acuerdos y desacuerdos que formaron parte de su quehacer cotidiano, artístico y político. En este sentido, Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba, señala que el artista rosarino “fue contemporáneo durante sesenta años no sólo en términos temporales, sino en el ámbito de la práctica artística como hacedor constante y como crítico permanente de lenguajes y sistemas. Esta exposición no busca dar cuenta de relaciones personales, no es una exposición biográfica, sino que propone recorridos en los que Berni y diecinueve artistas se encadenan. En esta narración visual cada pieza, cada conversación, cada eco, ensaya imágenes, palabras y percepciones sobre las obras, sobre la historia del arte, sobre sus signos y sentidos, sobre la modernidad y la postmodernidad.”

Durante su prolífica vida artística, las obras de Berni incorporaron referencias y reelaboraciones constantes del surrealismo y la pintura metafísica hasta el pop y el hiperrealismo. En sus últimos años, realizó arte de objetos, experimentó con técnicas de ensamblado, instalaciones, recorridos multimedia y la renovación del grabado. La muestra intenta presentar al público el modo en que estas transformaciones de lenguajes, temas y estilos implicaron conexiones de su obra con la escena artística local.

Berni y los artistas

Como protagonista indiscutible de la escena artística latinoamericana, Antonio Berni aparece desplegado entre sus diferentes contemporáneos en un cruce de generaciones y mundos artísticos, que abarcan desde los años ‘30 hasta los ‘90. Por similitudes o diferencias, por atracciones o rechazos, los artistas y las obras elegidas dialogan en el marco de la exposición trazando correlatos entre Berni y sus distintos contextos de producción, de acción y debate. Hay encuentros estilísticos y técnicos, hay diálogos formales y temáticos, hay correlatos conceptuales y simbólicos, hay convivencias y disputas que van tejiendo diferentes configuraciones a través de los casi cien trabajos reunidos. “El término “correlatos pone en el tapete una cierta amplitud del guión curatorial”, explica Adriana Lauria, curadora de la exposición. “`Relatar con’ abre el juego dialógico a diferentes aspectos de las obras confrontadas. En ocasiones el tema funciona como nexo; otras, el vínculo se centra en el recurso técnico lingüístico. Sin embargo, podrá apreciarse cómo, más de una vez, ambos se conjugan, haciendo patentes distintos puntos de vista e idiosincrasias”, concluye.

Encuentros muchas veces reales y documentados, junto con otros posibles o imaginados, permiten tener una nueva experiencia del siempre vigente Berni y, a la vez, narran una historia del arte argentino desde una perspectiva inédita. Con el fin de organizar los correlatos, la propuesta curatorial de Lauria divide la exposición en once módulos: "Espíritu vanguardista" (Berni / Del Prete); "Nuevos realismos" (Berni / Sibellino / Forner); "Esplendor y melancolía: la figura humana" (Berni / Spilimbergo); "Vida difícil: Emma y Ramona" (Berni / Spilimbergo); "Acepciones de la materia" (Berni / Pucciarelli / Kemble /Greco); "Neofiguraciones" (Berni / Deira / Noé / de la Vega / Macció); "Monstruosidades" (Berni / Heredia / Renart / Badii); "El triunfo de la muerte" (Berni / Gómez / Distéfano); "Calvarios contemporáneos" (Berni / Heredia / Gómez / Renart / Distéfano); "Cuerpo, sexo y marginalidad" (Berni / Suárez / Schvartz), y "Bajo el mismo cielo" (Berni / Bony).

Berni y sus contemporáneos. Correlatos reunirá por primera vez cincuenta trabajos clave de la producción de Antonio Berni junto a otras cincuenta obras de diecinueve artistas argentinos: Juan Del Prete, Raquel Forner, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Sibellino, Kenneth Kemble, Mario Pucciarelli, Alberto Greco, Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Alberto Heredia, Emilio Renart, Libero Badii, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Oscar Bony, Pablo Suárez y Marcia Schvartz.

Actividades Relacionadas

Catálogo

Berni y sus contemporáneos
Correlatos

Publicación bilingüe español-inglés, que incluye un ensayo curatorial de Adriana Lauria y textos de Gustavo Buntinx, Julio Sánchez, Marcelo Pacheco y Cecilia Rabossi.

Versión digital descargable

Diario

La figura humana en Berni y Spilimbergo

Este texto es un fragmento del ensayo "Correlatos entre Berni y sus contemporáneos. Diálogos argentinos", publicado en el catálogo que acompañó a la exposición: Berni y sus contemporáneos. Correlatos (Malba, 2005). 

Por Adriana Lauría