Artistas modernos rioplatenses en Europa 1911-1924
17.10.2002— 27.01.2003
Curadora: Patricia Artundo

Una exposición de más de 130 obras que resalta la participación activa de Rafael Barradas, Norah Borges, Emilio Pettoruti, Pablo Curatella Manes, Xul Solar y Joaquín Torres-García en los procesos de formación y desarrollo de las vanguardias históricas que tuvieron lugar en Europa en las décadas del 10 y del 20. Para este proyecto, Malba ha convocado como curadora invitada a Patricia Artundo.

La muestra reúne piezas claves de colecciones, bibliotecas y fondos hemerográficos públicos y privados procedentes de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Tandil y Montevideo, además de un grupo significativo de obras del patrimonio de Malba. Se incluyen pinturas, esculturas, grabados, afiches, libros, revistas y documentos de época.

En aquellos años, estos artistas argentinos y uruguayos viajaron a Europa y se integraron activamente en las nuevas propuestas teórico-estéticas que allí ocurrían. La selección de obras reconstruye sus actividades, conexiones y aportes en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Milán, Florencia y Munich. Del mismo modo, evidencia cómo los artistas e intelectuales latinoamericanos reflexionaron sobre las posibles transferencias de estas propuestas a sus propias culturas y acerca de las particularidades regionales que a su vez podían aportar e integrar a las vanguardias.

Este proceso de acción y participación no ha sido considerado hasta el momento en términos de una exposición, aunque sí señalado por la historiografía renovadora de los últimos quince años.

Catálogo 

Catálogo bilingüe de la muestra curada por Patricia Artundo. Incluye imágenes de la obra de Pettoruti, Barradas, Xul Solar, Norah Borges, Torres García y Curatella Manes, acompañada de un estudio crítico de la curadora invitada.