Educación
Instituciones educativas
Actual

Visitas Ciclo lectivo 2024
Escuelas

Lunes, miércoles, jueves y viernes por la mañana y por la tarde

Con diferentes recorridos para todas las edades, proponemos una serie de experiencias que ponen en valor los aportes subjetivos de cada visitante y colectivo del grupo, conformando una comunidad de aprendizaje que habilita la producción de sentido entre los participantes (estudiantes, docentes, educadores y otros acompañantes).

A través de actividades lúdicas, recorridos, debates y talleres, buscamos estimular el diálogo, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico, el juego, la creatividad y la posibilidad de participar integrando otros sentidos.

Los talleres son instancias de experimentación artística con diferentes técnicas, formatos y materiales anclados en la temática de cada uno de los recorridos.

Inscripción

Recorridos con educadores del museo

Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10:00, 10:30 y 14:00
Instituciones de gestión pública: sin cargo.
Instituciones de gestión privada: $2.000 por estudiante, docentes sin cargo. Miércoles sin cargo.
Instituciones de gestión privada con subvención mayor al 80%: sin cargo.

Duración aproximada de los recorridos con educadores del museo
Sin taller: 60 minutos.
Con taller: 80 minutos.
Recorridos ESI: 80 minutos

Cantidad máxima de estudiantes por grupo: 30. Para grupos más numerosos, es posible reservar un doble turno los lunes a la mañana. Para eso, escribinos a educacion@malba.org.ar antes de realizar la reserva.

Escuelas de Educación Especial: Podés reservar turno en el mismo sistema.

En todos los casos, los recorridos pueden adaptarse a los intereses de cada grupo u modificarse en función de la programación del museo.

¿Te interesa hacer otra selección de obras o temas? Podés escribirnos a educacion@malba.org.ar con tu pedido o inscribirte al recorrido que se acerque más y detallarlo en Observaciones.

El museo realiza un aporte económico para escuelas de gestión pública que no puedan financiar el traslado en micro para participar de los programas educativos, priorizando aquellas que se encuentren en contextos de vulnerabilidad social. La postulación al aporte se realiza desde el mismo formulario al solicitar un turno.

 

Programa educativo de arte y ciencia en articulación con el Planetario Galileo Galileri
Nivel primario (5º, 6º y 7º grado)
Un minuto en el espacio
Exposición: Gyula Kosice. Intergaláctico

En el marco de la muestra Gyula Kosice: Intergaláctico, el Malba y el Planetario Galileo Galilei se asocian para convocar a estudiantes y docentes de 5º, 6º y 7º grado de escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires a recorrer ambos espacios y producir un videominuto de ciencia ficción.

Viernes de agosto, septiembre y octubre por la mañana.
La inscripción a este programa abre el 1º de agosto de 2024.
Más información aquí.

 

Nivel inicial, primario y secundario
El universo en una gota
Exposición: Gyula Kosice. Intergaláctico

Invitamos a escuelas de todos los niveles a realizar un recorrido por la exhibición Intergaláctico, que recupera la obra del artista argentino Gyula Kosice (1924-2016). Nos adentraremos en el particular mundo poético y tecnológico que construyó Kosice de la mano de materiales inusuales para artistas: luces, agua, plásticos, burbujas de aire, componentes eléctricos. La propuesta no es sólo conocer y disfrutar su obra: nos pondremos en los zapatos de expertos y analizaremos cómo hizo para crear estos objetos curiosos y sorprendentes. ¿Cómo logró mezclar agua y electricidad? ¿Por qué las obras no se mojan? ¿Cómo pudo darle esa forma a los plásticos?

Con los niveles inicial y primario, el recorrido concluye en un espacio de taller donde cada chico podrá crear sus propios universos visuales dentro de una gota recortada en papel.

Inscripción

 

Nivel inicial, primario y secundario
Vivir con los ojos abiertos: de Berni a Mondongo
Exposición: Mondongo. Manifestación

La exhibición Manifestación, del dúo Mondongo, propone un diálogo atemporal entre la obra Manifestación realizada por Antonio Berni en 1934 y la construida por ellos, 90 años más tarde, en plastilina. A partir de ver las dos manifestaciones, descubriremos similitudes y diferencias para recuperar discusiones críticas sobre la visión de la ciudad y sus problemáticas como emblema de la modernidad y del progreso.

Al finalizar, realizaremos una actividad de carteles grupales partiendo del interrogante: ¿Qué desearían cambiar de nuestra ciudad? Esta reflexión colectiva sobre nuestras problemáticas contemporáneas nos permitirá recrear una tercera versión de Manifestación, la nuestra propia, para como actividad final.

Inscripción

 

Nivel inicial, primario y secundario
El hilo invisible
Exposición: Tercer Ojo. Colección Costantini en Malba

Este año nos desorientamos para trazar nuevas líneas imaginarias que unen las propuestas de varios de los artistas de la muestra Tercer Ojo. Al seguir estas hebras, nos encontraremos con diferentes conexiones que existen entre ellos -a pesar de las distancias geográficas y temporales- a partir de sus búsquedas personales: el reencuentro con las poblaciones nativas que habitan nuestro territorio hace cientos de años, otra manera de vincularse con la naturaleza (que da pelea en medio de las ciudades), los viajes que habilitan descubrimientos, los sueños, la realidad social y política y la conexión con el universo.

Con los niveles inicial y primario, el recorrido concluye en un espacio de taller donde cada chico podrá experimentar con la creación de un collage con la técnica del pop up, en función de lo descubierto durante el recorrido.

Posible selección de obras: Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo; Baile de Tehuantepec (1928) de Diego Rivera, O impossível (1945) de Maria Martins, Abaporu (1928) de Tarsila Do Amaral, Jefe de sierpes (1923) de Xul Solar, Manifestación (1934) de Antonio Berni, Simpatía (La rabia del gato) (1955) de Remedios Varo.

Inscripción

 

Nivel primario (último ciclo) y nivel secundario
Todo lo que nos pasa: recorrido ESI
Exposición: Tercer Ojo. Colección Costantini en Malba

La muestra Tercer Ojo nos invita a un recorrido centrado en dos ejes: Habitar y Transformar. En esta propuesta nos detendremos en el núcleo Transformar el cuerpo que nos permitirá abordar -desde una perspectiva de género- los cinco ejes centrales de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de una selección de obras y a través de una dinámica participativa y dialógica abordaremos los estereotipos de género, las identidades y autopercepción, las diversidades corporales, el cuidado y el autocuidado, y el derecho a la salud, entre otros temas.

Posible selección de obras: Rompecabezas (1969) de Jorge de la Vega, Susana y el viejo (1931) de Antonio Berni, Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo y Batato (1981) de Marcia Schvartz.

Inscripción

 

Nivel primario y secundario
Art in dialogue
Exposición: Tercer Ojo. Colección Costantini en Malba

Este recorrido en inglés se buscarán espacios de debate y diálogo a partir de un recorrido por obras que generan preguntas. Ya sea por el uso de materiales inusuales, contexto histórico, viejas y nuevas polémicas, planteamientos políticos o discusiones sobre el concepto mismo de arte, en cada parada se presentará un tema a conversar entre todos.

Requiere nivel intermedio de inglés.

Posible selección de obras: Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo; Abaporu (1928) de Tarsila Do Amaral, Hidrocromía intercontinental (1970) de Nicolás García Uriburu, Outros (Fundamentos) (2017) de Aline Motta, Manifestación (1934) de Antonio Berni, Proyecto Coca Cola (1977) de Cildo Meireles o Unidade VI (1958) de Lygia Clark.

Inscripción

Recorridos autónomos (a cargo del docente)

Todos los niveles
Caminos alternos
Lunes y viernes a las 12:10, 13:00, 17:00, 17:30 y 18:10; miércoles a las 11:30, 12:00 y 13:00; jueves a las 12:10 y 17:30; sábados a las 12:15, 13:00 y 18:10

Caminos alternos brinda la posibilidad a los docentes de todos los niveles de reservar un espacio para que su grupo realice un recorrido por las salas de exposiciones del museo. En esta modalidad, el docente será el responsable de diseñar el recorrido junto a su grupo, de acuerdo a sus intereses y motivaciones.

En los recorridos, la responsabilidad de la coordinación de cada grupo es exclusiva de cada docente.

Para grupos de nivel inicial o primer ciclo de primaria, es necesaria la presencia de un referente adulto (docente, personal de la institución o familiares) cada 5 estudiantes. Para segundo ciclo de primario o secundario, es necesaria la presencia de un referente adulto cada 10 estudiantes.

Las visitas con grupos educativos sin turno previo no estarán enmarcadas en el programa Caminos alternos y los montos serán los que correspondan al tipo de entrada para público general. Podés consultar los valores aquí.

Instituciones públicas y subvencionadas a partir del 80% gratis.
Instituciones privadas: $1.500 por estudiante y docentes sin cargo. Miércoles gratis.
Duración: máximo 50 minutos.
Cupo: 30 personas por grupo. En caso de superar ese número, se puede solicitar más de un turno (consecutivo).

Inscripción

Fechas de inscripción

Turnos para recorridos autónomos diciembre 2023, enero y febrero 2024
Habilitados

Turnos para abril y mayo 2024
Apertura de inscripción: martes 19 de marzo a las 12:00

Turnos para junio y julio 2024
Apertura de inscripción: martes 7 de mayo a las 12:00

Turnos para agosto y septiembre 2024
Apertura de inscripción: martes 16 de julio a las 12:00

Turnos para octubre y noviembre 2024
Apertura de inscripción: martes 10 de septiembre a las 12:00

Educadores
Silvia Fernández
Santiago Herrera
Laura Lara
Max Pérez Fallik
Daniela Seco

Consultas: educacion@malba.org.ar

Preguntas frecuentes

Recursos educativos