RESIDENCIA DE ESCRITORES MALBA
Escritores seleccionados para la REM 2018: Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980) y Peter Godwin (Zimbabue, 1957)
Se trata de la primera residencia para escritores extranjeros en nuestro país. Lanzada en octubre de 2017, se recibieron 470 aplicaciones de 35 países.
La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a autores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Durante la convocatoria lanzada en octubre de 2017 se recibieron 470 aplicaciones de 35 países.
Un comité honorario estuvo a cargo de la selección de los autores. Está integrado por John M. Coetzee (Escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); Luis Chitarroni (Editor y escritor, Argentina); M. Soledad Costantini (Directora, Malba Literatura); Ofelia Grande (Editora Siruela, España) y Luisa Valenzuela (Presidente del PEN Argentina y escritora, Argentina).
En junio viajará Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980). Poeta, traductora literaria, editora y música, publicó los libros de poesía The Ruined Elegance (Princeton University Press, 2016), Invisible Eye (2015), My Funeral Gondola (Mãnoa Books, 2013) y Water the Moon appeared (2010). Muchos de sus poemas han sido traducidos al francés y el italiano. En su residencia, Sze-Lorrain investigará en profundidad la obra de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, dos poetas que influenciaron directamente en su obra. Además, tradujo poemas de Mark Strand quien estaba interesado en la literatura latinoamericana y su historia. Como parte de su estadía en Buenos Aires, la escritora también investigará la influencia de Strand en nuestra cultura.
Peter Godwin (Zimbabue, 1957) viajará en septiembre y trabajará en una investigación para su próxima novela. Es reconocido por su trabajo como corresponsal extranjero, autor, documentalista y guionista. Es autor de seis libros de no ficción. Ha enseñado escritura en New School, Princeton y Columbia, y fue becario de Guggenheim en 2010. Se desempeñó como presidente del PEN American Center de 2013 a 2016. Vive en Nueva York.
La REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollarán anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.
Junto con Ediciones Ampersand -partner institucional de la REM- se organizarán diferentes actividades en Malba y en Casa Cavia [www.casacavia.com] en torno a la obra de Fiona Sze-Lorrain y Peter Godwin, sus procesos de escritura y hábitos como lectores.
Cada año, se realizará en octubre una nueva convocatoria online para cubrir las dos estadías en la REM.
ENCUENTO DE LECTURA
Summer Reading Party
Martes 13 de marzo a las 18:00. Hall
Malba Literatura invita a despedir el verano con la 5ta edición de su ceremonia de lectura a museo cerrado. El hall central de Malba toma, en su día de cierre, la forma de un acogedor living—con almohadones, sillones, y alfombras– que invita a los lectores a utilizarlo como espacio de lectura. Para participar solo hace falta traer un libro y desconectarse de la tecnología por un par de horas, tomando un rico café y acompañados de música.
Este evento es parte de una serie de encuentros que llevan el nombre Silent Reading Parties y que se han vuelto populares en ciudades como Seattle, San Francisco, y Nueva York, en el cual se junta un grupo de personas para leer con la compañía de un trago, café, vino sin la distracción de celulares, laptops, u otros aparatos digitales.
Organizado por MALBA y Disconnect BA.
CLASE MAGISTRAL
Marguerite Duras: operaciones sobre el tiempo
Por Walter Romero
Lunes 26 de marzo de 18:00 a 21:00. Biblioteca
En el marco de la exposición del artista conceptual David Lamelas y su video Interview with Marguerite Duras, esta clase magistral abordará la obra de Duras y su relación especialísima con el tiempo a modo de marcador de la contemporaneidad inclasificable de su escritura que aún hoy nos interpela e ilumina el estatuto artístico del arte actual. A través de un recorrido por procedimientos narrativos y narratológicos, usos del tiempo y de la imagen, geometrización de los sentimientos, pulsiones nucleares u obsesivas de su escritura, todo el universo durasiano es una oportunidad de repensar el arte contemporáneo a partir de su escritura y de –acaso– el único tema de toda su obra: escribir/producir arte.