CICLO
Film noir
Durante todo el mes
El nombre es francés, porque franceses eran los críticos que primero lo utilizaron, pero designa a un cine muy norteamericano, que tuvo su apogeo entre 1945 y 1955, en riguroso blanco y negro. Algunos dicen que una causa fue la guerra, que tendió un manto de desesperación sobre una sociedad que hasta ese entonces había querido conservar la ingenuidad. Otros dicen que esa ingenuidad nunca existió sino que Hollywood la fingía. Lo cierto, en todo caso, es que en la posguerra se actualizaron las pautas con que se controlaba la representación y el policial dejó de ser entonces un combate entre los gángsters del Mal y las fuerzas institucionales del Bien, para pasar a ser algo mucho más oscuro, corrupto e impiadoso. Como la realidad.
CINECLUB NÚCLEO
James Mason x 3
Durante todo el mes
ESTRENO
Generación Artificial
De Federico Pintos
Argentina, 2015. 62’
Viernes a las 22:00
Generación Artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.
Ficha técnica
Dirección: Federico Pintos.
Edición: Federico Pintos, Ian Kornfeld.
Elenco: Rafael Cippolini, Julián Urman, Lulú Jankilevich.
Producción: Federico Pintos, Julián Urman, Iván Granovsky, Martín Maisonave, Matías Tamborenea.
Guion: Federico Pintos, Julián Urman.
Dirección de fotografía: Leonardo Val.
Fotografías: Luis Sens.
Arte: Marina Azul F. Besada.
Sonido: Emiliano Biaiñ.
Música: Ian Kornfeld
Títulos: Javier J. Plano.
Visuales: Marcelo Rondinone, Alejandro Delgado, Bernie Heredia, Ian Kornfeld, Milena Pafundi, Federico Lamas, Render, Santiago. Datarape.
Música: Julián Aznar, Fantasías Animadas, Ulises Conti, Juan Stewart, Trasvorder, Zort.
Entrevistados: Marcelo Urresti, Graciela Taquini, Mariano Sigman, Iván Ivanoff.
Trailer: https://vimeo.com/63708322
Federico Pintos. Buenos Aires, 1981. Estudio cine y dramaturgia. Fue jefe de redacción en los comienzos de la revista Haciendo Cine durante cinco años y programador del festival IN-EDIT y de la cinemateca venezolana, entre otros lugares.
Como director realizó el mediometraje "Zainichi" (Bafici, 2011) y "Generación Artificial" (Bafici, 2015), ganadora del premio a “Mejor Edición” de la competencia. Como productor realizó diversas películas del realizador experimental Ernesto Baca, "Canción de amor" de Karin Idelson (FID Marseille, 2011) y "Madres de los dioses" de Pablo Agüero (Visions du réel , 2015). Actualmente distribuye cine de autor y está desarrollando su próximo largo junto a Julián Urman.
___
ESTRENO
El Movimiento
De Benjamín Naishtat
Argentina-Corea del Sur, 2015. 70’
Sábados a las 20:00
El Movimiento transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estas pandillas errantes está la comandada por un hombre educado (Pablo Cedrón) quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.
Ficha técnica
Dirección y guion: Benjamín Naishtat
Producción: Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola Day, Diego Dubcovsky
Producción ejecutiva: Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola Day, Ko Suk-Man
Casting: María Laura Berch, Florencia Percia
Asistente de dirección: Wenchi Bonelli
Música: Pedro Irusta
Diseñador de sonido: Fernando Ribero
Vestuario: Jam Monti
Edición: Andrés Quaranta
Arte: Marina Raggio & Laura Aguerrebehere
Dirección de fotografía: Yarará Rodriguez
Reparto: Pablo Cedrón, Marcelo Pompei, Francisco Lumerman, Céline Latil, Alberto Suarez, Agustin Rittano
Trailer: https://vimeo.com/133853499
___
ESTRENO
La visita
De Mauricio López Fernández
Argentina-Chile, 2014. 82’
Sábados a las 22:00
Elena (Daniela Vega), una mujer transexual, regresa al hogar en el que se crió para asistir al funeral de su padre. Coya (Rosa Ramírez), su madre, parece haber trabajado en esa casa toda su vida como ama de llaves de la familia acomodada con la que vive. La llegada de Elena supone una sorpresa para todos, incluso para su madre, y esto se debe a que la mujer que golpea la ventana dista mucho del recuerdo de Felipe, el joven que abandonó ese hogar años atrás.
Ficha técnica
Dirección: Mauricio López Fernández
Guion: Mauricio López Fernández
Fotografía: Diego Poleri
Edición: Valeria Hernández
Dirección de Arte: Hugo Trípodi
Sonido: Guido Berenblum
Música: Alekos Vuskovic
Producción: Rebeca Guitiérrez Campos, Federico Sande Novo, Nicolás Grosso
Compañía Productora: Le Tiro Cine
Elenco: Daniela Vega, Claudia Cantero, Rosa Ramírez
Trailer: https://vimeo.com/107714710
Notas del director
En La visita hablo de un tema que no se ha tocado mucho en mi país, Chile, y que concierne a un legado de machismo intrínseco, tanto en hombres como en mujeres hispano hablantes. Al ser homosexual provengo de un mundo que si bien es cada día más aceptado, aún es estereotipado y recibe cierta discriminación de la sociedad. La condición de transexualidad se mal entiende y se piensa en relación a personas que deben vivir escondidas, de manera solitaria y sin familia. Con este largometraje pretendo mostrar la vida de una transgénero, su relación familiar, el reencuentro de un hijo con su madre y el regreso a la casa que lo vio nacer. No existirá un cuestionamiento ante su decisión de cambiar de sexo, pero sí ver lo que la visita de este personaje provoca en el núcleo familiar.
Mi protagonista lleva una vida como cualquiera de nosotros. No pretendo contar la historia sobre un hombre vestido de mujer; quiero ver a un personaje femenino que no se cuestionaba su sexualidad, pues para ella es clara y muy definida.
Siento que tengo un compromiso con este tema: tratar de acercarlo a nuestra cinematografía para que todos tengan la posibilidad de percibir esta realidad como algo normal y cotidiano, que cada día está más presente en nuestra sociedad chilena y latinoamericana. Y al mismo tiempo darle una nueva mirada al cine chileno contribuyendo a una identidad llena de metáforas y realismo.
__
ESTRENO
El legado
De Fernando Solanas
Argentina, 2016. 103’
Domingos a las 18:00
En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar –clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos.
En el verano del 2012 Solanas comenzó a rodar El legado en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo líder.
A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para la emancipación del neocolonialismo.
El Legado es un film de fusión de géneros, lírico y testimonial, difícil de clasificar, donde se funde ficción con realidad y una emotiva reflexión sobre la Argentina que no ha perdido actualidad.
Notas del director
Con motivo de los cuarenta años de los largometrajes testimoniales que realizamos en Madrid en 1971 con el General Perón –“La Revolución Justicialista” y “Actualización Política y Doctrinaria para la toma de Poder”– se relata la historia del proyecto y se rescatan impresiones, anécdotas y consideraciones de Perón sobre los grandes temas del país y del mundo.
La película se desarrolla mientras filmamos con un grupo de jóvenes la hermosísima quinta de San Vicente, un parque y bosque de 17 hectáreas que fue la primera casa diseñada por Perón y Evita. En ella hoy está el mausoleo con los restos del General y un museo que expone su historia y su obra.
Recorriendo el parque se rememoran las escenas rodadas en el jardín de “Puerta de Hierro” y las caminatas que hacíamos con el General. Vienen a la memoria recuerdos y gestos reveladores del Perón íntimo y humano, la ausencia presente de Evita, su interés por los árboles y los animales, la soledad del líder de las multitudes argentinas.
Recordemos que aquel tiempo 1971/1974 fue uno de los más conflictivos de la historia contemporánea. Fueron también, los últimos años de vida del General donde sintetiza su pensamiento en grandes discursos, en estas películas y en su “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”.
El largometraje que realizamos propone rescatar su legado estratégico: el núcleo central de ideas que más allá de las circunstancias de entonces y de los conflictos políticos de hoy, sigue teniendo una enorme vigencia para nuestro país y la unidad del continente. Creemos que será un testimonio de indudable valor histórico que permitirá especialmente a la juventud redescubrir el trascendente legado de Juan Perón.
Ficha técnica
Guion y relato: Fernando E. Solanas
Dirección: Fernando E. Solanas
Asistentes de dirección: Juan Pablo Olsson, Nicolas Sulcic
Cámara: Rino Pravato, Guillermo Saposnik
Sonido: Santiago Rodriguez
Música Original: Mauro Lázzaro
Producción Ejecutiva: Victoria Solanas
Trailer: https://youtu.be/MvXYKP1aK-E
CONTINÚA
Arribeños
De Marcos Rodríguez
Viernes a las 20:00
La esquina por la que pasa un colectivo que atraviesa Buenos Aires de pronto puede ser un rincón que queda del otro lado del mundo. Una vieja zona residencial de la ciudad, a pocas cuadras de Barrancas de Belgrano, se transforma en otra cosa. Un arco marca la entrada: falsa puerta imperial, refugio para los emigrados, corredor turístico, intersección de negocios, festejos y peatonal, restaurantes y supermercados. ¿Qué es el Barrio Chino?
Ficha técnica
Dirección y Guión
Marcos Rodríguez
Producción
Rosalía Ortiz de Zárate
Asesor integral
Pablo Mazzola
Directora de fotografía y cámara
Ada Frontini
Montaje
Matias Mercuri, Federico Mercuri
Dirección de sonido
Gerardo Kalmar
Sonido directo
Luciana Braga
ARGENTINA, 2015. 74 minutos
Trailer: https://youtu.be/EzepjBBk7h4
___
CONTINÚA
Cómo funcionan casi todas las cosas
De Fernando Salem
Sábados a las 18:00
Celina es una chica introspectiva y tímida, que vive en un barrio obrero. Está de novia y trabaja en una estación de peaje desértica para mantener a su papá que esta muy enfermo. Pero un domingo al regresar de misa, lo encuentra muerto. Al ordenar las pertenencias de su padre, descubre la dirección en la que vive su mamá en Italia. Entonces Celina renuncia a su trabajo en la estación de peaje para dedicarse a vender libros puerta a puerta como lo hacía su padre. Como funcionan casi todas las cosas es una enciclopedia norteamericana que tiene todas las respuestas, venderla le permitirá ahorrar dinero para ir a buscar a su mamá, que es lo único que le queda. En el primer viaje de ventas no logra vender ninguna, pero descubre que su mamá nunca se fue a Italia, sino que rehízo su vida y vive del otro lado del desierto.
Ficha técnica
Director
Fernando Salem
Guionistas
Fernando Salem
Esteban Garelli
Productores
Diego Amson
Juan Pablo Miller
Paula Massa
Fernando Salem
Verónica Cura
Leandro Borrel
Sebastian Mignogna
Productora Asociada
Florencia Poblete
Directora De Fotografía
Georgina Pretto
Directora De Arte
Carina Luján
Vestuarista
Laura Donari
Director De Sonido
Juan Bernardis
Editor
Emiliano Fardaus
Música
Juan Bernardis
Elenco
Verónica Gerez, Pilar Gamboa, Marilú Marini, Miriam Odorico, Rafael Spregelburd, Esteban Bigliardi, Sergio Pángaro, Vicente Esquerre.
__
CONTINÚA
18 comidas
De Jorge Coira
(Argentina-España, 2010)
Domingos a las 18:00
Un músico callejero se reencuentra con el amor de su vida; dos borrachos desayunan tragos con mariscos; un hombre cocina, cocina y cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden; una cocinera sueña con ser cantante; una joven quiere lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo desayuna, come y cena en silencio. Todas estas historias se cruzan a lo largo de un día de ficción en 18 comidas, una película de emociones servidas en torno a una mesa, un viaje por los sentimientos en la más universal de todas las luchas: la de ser feliz.
Ficha técnica
Dirección
Jorge Coira
Guión
Jorge Coira, Araceli Gonda y Diego Ameixeiras
Producción
Fernanda del Nido, Luis Tosar, Farruco Castroman y Hugo Castro Fau
Música
Piti Sanz e Iván Laxe
Fotografía
Brand Ferro
Montaje
Jorge Coira
Dirección artística
Antonio Pereira
Vestuario
Mariana Razzetti
Reparto
Antonio Mourelos, Camila Bossa, Cristina Brondo, Esperanza Pedreño, Luis Tosar, María Vázquez, Sergio Peris-Mencheta, Mario Zorrilla, Víctor Fábregas, Fede Pérez, Jorge Cabezas, Juan Carlos Vellido, María Bouzas, Milan Tocinovsky, Víctor Clavijo, Gael Nodar Fernández.
___
CONTINÚA
La calle de los pianistas
De Mariano Nante
Domingos a las 20:00
En una pequeña calle de Bruselas, la rue Bosquet, hay dos edificios gemelos separados por una medianera. De un lado vive Martha Argerich, la argentina que es reconocida como una de las pianistas más originales y temperamentales del siglo. Del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una singular familia de pianistas argentinos que desfilaron por los escenarios más importantes desde pequeños: la matriarca y pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la jovencísima Natasha, de solo catorce años, hija de Karin. Sobre los hombros de Natasha, la última promesa de la calle de los pianistas, pesan tres generaciones de grandes músicos, y su preparación musical es un asunto familiar atendido con particular celo.
Ficha técnica
Dirección
Mariano Nante
Guión
Sandra de la Fuente, Mariano Nante
Producción
Mariano Nante, Sandra de la Fuente, Daniel Rosenfeld, Gaspar Scheuer, Luciana Corti
Producción ejecutiva
Daniel Rosenfeld, Mariano Nante
Productores asociados
Patricio Álvarez Casado, Alejandro Azzano, Maarten D’Hollander
Dirección de producción
Luciana Corti
Dirección de fotografía
Juan Aguirre
Montaje
Alejo Santos
Diseño de sonido
Gaspar Scheuer, Diego Martínez Rivero
Argentina, 2015. 90’.
Grilla de programación
VIERNES 4
18:00 Tras el espejo, de Robert Siodmak
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 La escalera caracol, de Robert Siodmak
SÁBADO 5
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 El ocaso de una vida, de Billy Wilder
DOMINGO 6
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 Envuelto en las sombras, de Henry Hathaway
JUEVES 10
19:00 Al cruzar la calle, de Hugo Fregonese
21:00 Corazón de hielo, de Gordon Douglas
23:00 Dillinger, de Max Nosseck
VIERNES 11
18:00 Sin conciencia, de B. Windust y R. Walsh
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 Bésame mortalmente, de Robert Aldrich
SÁBADO 12
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 El rata, de Sam Fuller
DOMINGO 13
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 El halcón maltés, de John Huston
VIERNES 18
18:00 Dos extraños de casan, de William Castle
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 Mientras la ciudad duerme, de John Huston
SÁBADO 19
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 Sed de mal, de Orson Welles
DOMINGO 20
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 La calle sin nombre, de William Keighley
JUEVES 24
19:00 El otro hombre, de Carol Reed
21:00 Donde termina el camino, de Otto Preminger
23:00 El luchador, de Robert Wise
VIERNES 25
18:00 El extraño de Orson Welles
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 Bésame mortalmente, de Robert Aldrich
SÁBADO 26
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 Los sobornados, de Fritz Lang
DOMINGO 27
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 El abrazo de la muerte, de George Cukor
JUEVES 31
19:00 Lolita, de Stanley Kubrick
23:00 El ladrón, de Russell Rouse
VIERNES 1 de abril
18:00 Donde termina el camino, de Otto Preminger
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 El rata, de Sam Fuller
SÁBADO 2 de abril
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 Sed de mal, de Orson Welles
DOMINGO 3 de abril
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 El cartero llama dos veces, de Tay Garnett
MALBA Cine | marzo 2016