CICLO
Animé
Durante todo el mes
Empezó siendo una anomalía en la televisión argentina de los 70, dominada por los dibujos animados de Hanna & Barbera. Esto era distinto: los ojos de todos los personajes eran inmensos, el humor era desconcertante y los extremos emocionales desafiaban al más caldeado melodrama mexicano. Con el tiempo supimos que esos dibujos animados eran así porque eran japoneses y también con el tiempo consolidaron su posición indiscutible en la industria audiovisual profundizando esas características singulares. Durante julio, mes de vacaciones de invierno, malba.cine dedica la mayor parte de su programación a recorrer la historia del Animé, desde sus primeras expresiones hasta Hayao Miyazaki.
CINECLUB NÚCLEO
Queríamos tanto a Glenda
Glenda Jackson X 3
Jueves, 19:00
Se proyectarán los films Dos amores en conflicto (Sunday Bloody Sunday, 1971), de John Schlesinger, Hedda (Ídem, 1975), de Trevor Nunn, y La increíble Sarah (The Incredible Sarah, 1976), de Richard Fleischer.
TRASNOCHES
Clásicos de culto
Viernes 8 y 29; sábados 9 y 30, 24:00
Aunque se suele abusar de la expresión, se considera que un film es "de culto" no sólo cuando supera la prueba del tiempo sino cuando lo hace generando de manera espontánea un público fiel que los conoce, los adora y los acompaña. Es decir, un culto. Estos cuatro films pertenecen a ese peculiar grupo.
ESTRENO
La helada negra
De Maximiliano Schonfeld
Argentina, 2016. 82’
—
Viernes, 20:00
En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones. Los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada, pero una misteriosa joven aparece y el frío cede. Surge así un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos.
Rodado en la localidad de Valle María, Entre Ríos, este nuevo filme de Schonfeld construye el relato a partir de una historia real vivida por él mismo. Como en su primer largo, Schonfeld vuelve a trabajar con los habitantes del lugar (actores no profesionales) generando extrañamiento al introducir en el elenco a la actriz Ailín Salas, lo que funciona de manera muy interesante en la transposición al relato. El tratamiento de la imagen es otro punto alto de la película; el director trabajó con Soledad Rodríguez y con la fotógrafa experimental Vera Somlo en el uso de nuevas texturas y fotografías analógicas.
Ficha Técnica
Dirección y guion
Maximiliano Schonfeld
Producción
PASTO
Producción ejecutiva
Bárbara Francisco
Dirección de fotografía
Soledad Rodríguez
Dirección de sonido
Nahuel Palenque
Edición
Anita Remón
Dirección de arte
Adrian Suarez
Diseño de vestuario
Beatriz Di Benedetto
Dirección de Producción
Georgina Baisch / Delfina Montecchia
Asistente de dirección
Miltón Secchi
Coach de actores
María Alché
Elenco
Ailín Salas
Lucas Schell
CONTINÚA
Cómo funcionan casi todas la cosas
De Fernando Salem
Argentina, 2015. 93’
—
Sábados, 18:00
Celina es una chica introspectiva y tímida, que vive en un barrio obrero. Está de novia y trabaja en una estación de peaje desértica para mantener a su papá que esta muy enfermo. Pero un domingo al regresar de misa, lo encuentra muerto. Al ordenar las pertenencias de su padre, descubre la dirección en la que vive su mamá en Italia. Entonces Celina renuncia a su trabajo en la estación de peaje para dedicarse a vender libros puerta a puerta como lo hacía su padre.
Como funcionan casi todas las cosas es una enciclopedia norteamericana que tiene todas las respuestas, venderla le permitirá ahorrar dinero para ir a buscar a su mamá, que es lo único que le queda. En el primer viaje de ventas no logra vender ninguna, pero descubre que su mamá nunca se fue a Italia, sino que rehízo su vida y vive del otro lado del desierto.
CONTINÚA
Crespo (La continuidad de la memoria)
De Eduardo Crespo
Argentina, 2016. 65’
Sábados, 20:00
A partir de la muerte de su padre, Eduardo Crespo se embarca en un viaje para filmar la película que harían juntos. Una película sobre Crespo, el pueblo de donde vienen, la avicultura y la relación de padre e hijo que los unía. Ahora que no está el personaje principal, la película viaja por los mismos espacios, intentando juntarlos a través de la memoria colectiva del pueblo y la memoria personal con el fin de reconstruir a partir de esos detalles, la figura de ese padre que ya no está.
CONTINÚA
Chicas nuevas 24 horas
De Mabel Lozano
Argentina-España-Perú, 2015. 70’
Domingos, 18:30
Chicas nuevas 24 horas nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?. Chicas nuevas 24 horas no es un film único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.
CONTINÚA
El misterio de Lisboa
De Raúl Ruiz
Portugal-Francia-Brasil, 2010. 272’
Domingos, 20:00
El misterio de Lisboa nos arrastra en un auténtico torbellino de aventuras y desventuras, de coincidencias y revelaciones, de sentimientos y pasiones violentas, de venganzas y de historias de amor, para vivir un accidentado viaje a través de Portugal, Francia, Italia y Brasil. En esta Lisboa de intrigas e identidades ocultas, nos cruzamos con una galería de personajes que están vinculados en cierta manera al destino de Pedro da Silva, un huérfano interno en un colegio.
El padre Dinis, un descendiente de aristócratas libertinos convertido en justiciero; una condesa corroída por los celos y con sed de venganza; un pirata sanguinario convertido en un próspero hombre de negocios; todos estos y muchos más personajes se pasean por la historia del siglo XIX y acompañan a nuestro protagonista en la búsqueda de su verdadera identidad.
Grilla de programación
JUEVES 7
19:00 Dos amores en conflicto, de John Schlesinger
21:00 Meteoro, de Tatsuo Yoshida
23:00 Caballeros del Zodíaco, de Shigeyasu Yamaguchi
VIERNES 8
18:00 Voltus V, de Tadao Nagahama
20:00 La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
22:00 Alakazam, el grande, de Osamu Tezuka
24:00 Freaks, de Tod Browning
SÁBADO 9
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 Crespo, de Eduardo Crespo
22:00 Meteoro, de Tatsuo Yoshida
24:00 La noche del cazador, de Charles Laughton
DOMINGO 10
18:30 Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano
20:00 El misterio de Lisboa, de Raúl Ruiz
VIERNES 15
18:00 El imperio submarino, de Takeshi Tamiya
20:00 La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
22:00 Maratón Mazinger Z, de Go Nagai (primera parte)
SÁBADO 16
16:00 Los guerreros del viento, de Hayao Miyazaki
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 Crespo, de Eduardo Crespo
22:00 Maratón Mazinger Z, de Go Nagai (segunda parte)
DOMINGO 17
16:00 El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki
18:30 Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano
20:00 El misterio de Lisboa, de Raúl Ruiz
JUEVES 21
19:00 Hedda, de Trevor Nunn
21:00 Voltus V, de Tadao Nagahama
23:00 El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki
VIERNES 22
18:00 Astroboy + Kimba, el león blanco, de Osamu Tezuka
20:00 La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
22:00 Maratón Mazinger Z, de Go Nagai (tercera parte)
SÁBADO 23
16:00 Robotech, de N. Ishiguro y S. Kawamori
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 Crespo, de Eduardo Crespo
22:00 Maratón Mazinger Z, de Go Nagai (cuarta parte)
DOMINGO 24
16:00 Heidi, de Kazuko Sugiyama
18:30 Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano
20:00 El misterio de Lisboa, de Raúl Ruiz
JUEVES 28
19:00 La increíble Sarah, de Richard Fleischer
21:00 Los guerreros del viento, de Hayao Miyazaki
23:00 Caballeros del Zodíaco, de Shigeyasu Yamaguchi
VIERNES 29
18:00 Heidi, de Kazuko Sugiyama
20:00 La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
22:00 Dragon ball, de Daisuke Nishio
24:00 Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman
SÁBADO 30
16:00 Dragon ball, de Daisuke Nishio
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 Crespo, de Eduardo Crespo
22:00 Robotech, de N. Ishiguro y S. Kawamori
24:00 La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero
DOMINGO 31
16:00 El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki
18:30 Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano
20:00 El misterio de Lisboa, de Raúl Ruiz
__
Entrada general: $60.
Estudiantes y jubilados: $30.
Socios Club La Nación: 2 x 1.
Abono: $270.
Estudiantes y jubilados: $135.
Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos
MALBA Cine | julio 2016