CICLO
Cinema Novo
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Jueves, 21:00; Viernes, 18:00
En sintonía con la muestra Antropofagia y Modernidad, MALBA Cine propone la revisión de varios clásicos esenciales del Cinema Novo brasileño, incluyendo un material de cortometraje muy poco visto que fue alentado por las experiencias documentales llevadas a cabo por Fernando Birri en Argentina. Se proyectarán películas de Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira dos Santos, Leon Hirszman y Glauber Rocha.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-cinema-novo/
CICLO
Noches de Hitchcock
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Viernes 24:00; Sábados 23:30
Una selección de films del gran director británico para aliviar las noches de verano. Se proyectarán La ventana Indiscreta (Rear Window, 1954), Sabotaje (Sabotage, 1936), Cuéntame tu vida (Spellbound, 1945), Corresponsal extranjero (Foreign Correspondent, 1940), Psicosis (Psycho, 1960), Agonía de amor (The Paradine Case, 1947), La dama desaparece (The Lady Vanishes, 1938), Festín diabólico (Rope, 1948), Asesinato (Murder, 1930) y Los 39 escalones (The 39 Steps, 1935).
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-noches-de-hitchcock/
CINECLUB NÚCLEO
El cine de Jan Kádar y Elmar Klos
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Jueves 2, 9 y 16 de febrero, 19:00
Cuando surgió el cine de la llamada "Primavera de Praga", con nombres tales como Jirí Menzel, Milos Forman y Vera Chitylova, un dueto de cineastas se destacó porque acompañó esa renovación aunque no pertenecía generacionalmente a ella. Jan Kádar y Elmar Klos fueron referentes de la nueva ola checa por su audacia para hacer un cine de expresión personal y llegaron a obtener un Oscar por su film La tienda de la calle mayor. Este mes, gracias a la colaboración de Cineclub Núcleo y Artkino Pictures, revisaremos ese film y otros dos, mucho menos conocidos.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/cineclub-nucleo-el-cine-de-jan-kadar-y-elmar-klos/
ESTRENO
Las lindas
De Melisa Liebenthal
Argentina, 2016. 77’
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Viernes a las 20:00
¿Por qué es tan importante ser linda? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada de los otros? Desde su experiencia personal, Melisa se pregunta acerca de la construcción del género femenino en una cultura que adora las imágenes. Melisa tiene cinco amigas de la infancia a las que entrevista. Desde atrás de cámara habla con ellas sobre sus experiencias de la niñez y la adolescencia ahondando en las distintas implicancias que tuvo el hecho de ser mujer a lo largo de sus vidas. Estos relatos contados en la intimidad y directamente a la cámara son contrapuestos alternadamente con la experiencia de Melisa, (re)construida a partir de imágenes de su archivo personal, fotos del álbum familiar y videos caseros, junto a una narración en voice over. Esta interrelación de experiencias funciona como campo para pensar, con humor y candidez, sobre la construcción de los géneros e intentar desnaturalizar sus mandatos y prohibiciones, especialmente aquellos vinculados a la imagen. ¿Por qué tengo que sonreír? ¿Por qué tengo que salir linda en las fotos? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada del otro?
Palabras de la directora
La idea de este proyecto surgió mientras miraba las fotos de mi niñez y adolescencia. En la evolución de mi imagen a través de los años, encontré un personaje a partir de mí misma y la posibilidad de contar su historia desde la perspectiva de la construcción del género femenino.
Mi interés se focalizó en cómo este asunto está directamente conectado con la pubertad y con el inagotable poder que tiene sobre nosotros la mirada de los otros.
Trailer: https://vimeo.com/160163006
ESTRENO
Cuatreros
De Albertina Carri
Argentina, 2016. 85’
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Viernes a las 22:00
Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.
Trailer: https://vimeo.com/199577914
ESTRENO
La idea de un lago
De Milagros Mumenthaler
Argentina-Suiza-Qatar, 2016. 82’
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Sábados a las 18:00
Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar, cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.
Palabras de la directora
La idea de un lago surge del libro de fotografías y poemas Pozo de aire, de Guadalupe Gaona, un trabajo autobiográfico que pone en el centro la ausencia de su padre, quién despareció en marzo de 1976, durante la dictadura cívico-militar argentina.
Con el objetivo de respetar el libro –por la autora, por lo que cuenta y por lo que su lectura provoco en mí–, supe desde el comienzo que la película tenía que basarse sobre dos ejes: uno, en lo documentado. El otro, en la memoria, dónde los recuerdos y la imaginación se entremezclan e irrumpen en el presente.
Esta fue la base de la película, y durante todo el proceso me propuse no traicionar ese impulso. Pensé en una protagonista, Inés, quién intenta terminar un libro de fotografías sobre su padre durante el embarazo de su primer hijo. ¿Qué le estará pasando por la cabeza? La necesidad de darle respuestas a su futuro bebé, la llevan a buscarlas ella misma. En ese recorrido, mientras su relación de pareja tambalea, aparece un fuerte conflicto entre madre e hija en torno a la figura del padre desaparecido.
Intenté no contar los hechos histórico-políticos para poner el foco en lo que la figura del padre deja y en cómo se vive con esa ausencia.
Trailer: https://vimeo.com/195933967
+ INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-la-idea-de-un-lago/
CONTINÚA
Mi último fracaso
De Cecilia Kang
Argentina, 2016. 61’
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Sábados a las 20:00
Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A través de la relación con Ran, su profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y su hermana Catalina, la directora irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales. Hija de padres coreanos, Cecilia llegó a establecer un lazo muy fuerte con su comunidad de origen. Sin embargo, en la adolescencia estos vínculos entraron en crisis. Su mirada nos conduce por las vidas de Ran y Catalina, personas trascendentales en su vida, evidenciando la forma en que estas mujeres de origen coreano construyeron sus identidades de modos muy diferentes.
CONTINÚA
Kékszakállú
De Gastón Solnicki
Argentina, 2016. 72'
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Sábados a las 21:30
Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, El castillo de Barba Azul, que es aquí transpuesta de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este. Explica el director: "Hace cuatro años pasé un verano bajo el encanto de la única ópera de Bartók, y fue a través de una trasfiguración folclórica similar que comencé a desarrollar la fantasía de hacer una película inspirada en su atmósfera musical y política. Filmamos la primera parte de la película con un grupo muy íntimo de amigos y colegas sin un guion, sin personajes. Sólo con la premisa de Bartók en Punta del Este. Una constelación muy familiar y llena de posibilidades cinematográficas".
CONTINÚA
Las mil y una noches
De Miguel Gomes
Portugal, 2015. 125', 131' y 125'
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Vol. 1: domingos a las 17:00
Vol. 2: domingos a las 19:30
Vol. 3: domingos a las 22:00
La adaptación libre y extendida que lleva a cabo Miguel Gomes del famoso libro está destinada a convertirse en otro clásico, en esta oportunidad, del cine. La serie está ambientada en el Portugal actual, en el contexto de la crisis Europea y con un país sufriendo todo tipo de revueltas económicas y sociales. El primer capítulo plantea la estructura y narra "las inquietantes maldiciones que se abaten sobre el país”. Allí, un director de cine se ve obligado a abandonar el rodaje que lleva a cabo desencadenando distintas historias. La segunda parte de esta trilogía se compone de tres historias independientes: el escape de un bandolero rural a través del desierto después de haber cometido un asesinato, un teatral juicio a cielo abierto donde una vaca es la principal acusada y la historia de un perro llamado Dixie que irá pasando de mano en mano en un complejo habitacional en los suburbios de Lisboa. El último episodio de la trilogía presenta a Scheherezada encarnada finalmente en una mujer que se embarca en un viaje por un archipiélago plagado de maleantes.
Trailer Vol. 1: https://vimeo.com/134027735
Trailer Vol. 2: https://vimeo.com/136615956
Trailer Vol. 3: https://vimeo.com/140050212
+ INFO: http://www.malba.org.ar/as-mil-e-uma-noites-i-o-inquieto/
MALBA Cine | febrero 2017