La ficción calculada 2
De Luis Gusmán
Miércoles 16 de diciembre a las 19:00. Auditorio
En ocasión de la presentación del nuevo libro de ensayos de Luis Gusmán, La ficción calculada 2, los escritores y críticos Luis Chitarroni, Eduardo Grüner, Verónica Luna y el propio Gusmán dialogarán sobre Joyce, Piglia, Gombrowicz, Kafka, Kafka, Pizarnik y Gombrowicz, entre otros autores.
Organizado junto a Editorial Godot.
Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.
Fantasmas de Rulfo
Por Silvia Hopenhayn
Lunes 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio
Según Borges, Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura universal. Breve y vital, es una historia de tantas capas, fantasmas, tiempos, historias, que se renueva en su lectura actual. La emoción de sus páginas permanece intacta y su estructura, tan original y polifónica, sigue siendo un sello único en la literatura latinoamericana. Por eso la experiencia de lectura grupal es casi un reflejo de la propuesta narrativa del autor, donde los fantasmas asoman sin permiso en el texto, produciendo un efecto de narración por murmullos. Se trabajarán esas voces para comprender el sentido bello y oculto del maravilloso conjunto.
Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
Georges Perec
Prohibido perderse entre las cosas
Por Miguel Vitagliano
Miércoles 13, 20 de enero y 3 de febrero de 19:00 a 21:00. Biblioteca.
“Todo el trabajo de escritura se hace siempre con relación a algo que ya no está, que puede fijarse un instante en la escritura, como una huella, pero que ha desaparecido”. —Georges Perec
En el curso se abordarán aspectos fundamentales de la literatura de Georges Perec (1936-1982) y de su participación en el grupo OuLiPo (Taller de Literatura Potencial): el (des)orden de los saberes, la narración y las posibilidades combinatorias, y las restricciones impuestas como motor creativo. Se discutirán lecturas de algunos de sus textos, entre ellos sus novelas Las cosas (1965), la anti-autobiográfica W o el recuerdo de infancia (1975) y La vida instrucciones de uso (1978), a la que muchos definen como una de las diez novelas más importantes del siglo XX. Otros sostienen algo distinto: aseguran que fue la narración que reinventó la novela cuando todos, casi a diario, anunciaban su muerte inminente.
Costo: $645.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
Una introducción a Las mil y una noches
Por Leandro Pinkler
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio.
El texto de Las mil y una noches es una recopilación de cuentos que contiene una inmensa riqueza de tradiciones y conocimientos del Oriente. El curso presenta una introducción al contexto de la época, los aspectos de las culturas árabe y persa, la discusión de sus fuentes y una sintética narración de los principales grupos de cuentos a partir de la traducción e introducción con notas de Rafael Cansinos Cassens, la versión que Borges consideró la mejor.
Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Por Carlos Gamerro
Miércoles 17, 24 de febrero, 2 y 9 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio.
“No hay en todo el mundo una obra literaria más profunda y magnífica. Esta es, hasta ahora, la última y más grande expresión del pensamiento humano; esta es la ironía más acerba que el hombre ha sido capaz de concebir. Y si el mundo llegara a su fin, y si se preguntara entonces a la gente: ‘¿Habéis entendido vuestra vida en la Tierra, y a qué conclusiones habéis llegado? El hombre podría señalar, en silencio, el Quijote’”. —Fiódor Dostoievski, Diario de un escritor.
Empezó casi como un chiste: un viejo hidalgo de aldea enloquece de tanto leer libros de aventuras, se cree caballero andante, sale a los caminos dispuesto a realizar su sueño, y solo cosecha burlas y molimientos varios. Podría haber quedado en eso, en una breve serie de episodios grotescos y graciosos, materia a lo sumo para una novela ejemplar como otras del autor. Pero don Quijote se negó a quedar en eso, sedujo a su autor con la promesa de una historia que fuera creciendo a la par del personaje, arrastrando detrás de sí fragmentos de la historia de España, los juegos conceptuales del barroco, los géneros literarios más variados, contrapuestos e incompatibles, hasta culminar en la primera novela moderna, y una de las más influyentes de todos los tiempos.
A cuatrocientos años de la muerte de Cervantes (y de Shakespeare) recorreremos su gran novela, indagando sus vínculos con otros autores de su tiempo, como Lope, Calderón y Quevedo, pero también Shakespeare y sus contemporáneos; y luego en la literatura posterior, sea en las reescrituras de Fiódor Dostoievski o Gustave Flaubert, o en las apreciaciones y comentarios críticos de Jorge Luis Borges y Vladimir Nabokov.
Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
¿De dónde vienen las historias? La magia de escribir y sus demiurgos: Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Clarice Lispector
Por Luisa Valenzuela
Lunes 22, 29 de febrero, y 7 de marzo de 18:30 a 20:00. Auditorio.
Este breve curso invita a asomarse al pozo sin fondo desde donde aflora el misterio de la creación. En la Antigüedad se hablaba de las musas, o de la sagrada inspiración poética. Las teorías de Freud nos llevaron a atribuir todo acceso a un “saber no sabido” a la obra de ese espacio mental que se conoce (o mejor dicho se desconoce) bajo el nombre de inconsciente. Son todas respuestas parciales, acercamientos al secreto.
¿De dónde vienen las historias? La pregunta surge cuando la escritura cobra vuelo, se va gestando como al dictado y los personajes en una obra de ficción cobran vida propia y aparecen nuevos e inesperados personajes que irán torciendo la trama para llevar a quien escribe hasta espacios desconocidos. Hay escritores y escritoras que trabajan de acuerdo a un plan preconcebido, el “mapa” de la obra, pero nos interesan los otros, aquellos que se dejan llevar por lo inesperado y se sorprenden ante el misterio de la imaginación, esa “creación de la nada” a decir de filósofo alemán Rüdiger Safranski.
Costo: $645.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
Literatura y mística en Borges
y la narración persa de Rumi y Farid Al Din
Por Leandro Pinkler
Lunes 15, 22, 29 de febrero, y 7 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca.
En “El acercamiento a Almotásim” Jorge Luis Borges alude al Simurg, el remoto rey de los pájaros de la obra del místico persa Farid Al Din, en la que se cuenta el viaje de la reunión de un grupo de pájaros con su rey, para luego concluir que esa dura travesía era la del encuentro con ellos mismos. El curso presenta la lectura del cuento de Borges y las principales fuentes persas del misticismo: el Masnawi de Rumi y El coloquio de los pájaros de Farid Al Din.
Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
MALBA Literatura | diciembre 2015