Al principio era cinco, luego cuatro y finalmente quedaron tres. Se hicieron célebres en el teatro durante los años veinte y fueron el grupo cómico perfecto para el cine de la transición sonora: Harpo era mudo, Groucho era verborrágico y Chico era músico. Primero para la Paramount y luego para MGM hicieron un estilo propio del caos creativo, demoliendo todos los lugares comunes temáticos y formales del cine de su tiempo. Buster Keaton, que trabajó en este film como guionista no acreditado, contó después que hicieron falta tres asistentes de dirección: “uno para cada hermano Marx”. La subversión marxista no sólo funcionaba hacia el interior de cada escena sino también hacia afuera del film, como sucede en EN EL CIRCO: cuando una mujer esconde una billetera en su escote, Groucho se dirige a cámara y nos dice: “Debe haber alguna manera de recuperar ese dinero sin meterse en problemas con el código Hays”.
LOS HERMANOS MARX EN EL CIRCO (At the Circus, EUA-1939) de Edward Buzzell, c/Groucho, Harpo y Chico Marx, Kenny Baker, Florence Rice, Eve Arden, Margaret Dumont.