“Jean-Luc Godard contó que tuvo la idea de hacer La chinoise cuando Jean-Pierre Gorin le dijo que existían “los cuadernos de estudios marxistas-leninistas”, y que funcionaban como una sociedad académica. A Godard le parecía que ahí había una película sobre un grupo de jóvenes ridículos, todos de buena familia, que juegan al marxismo-leninismo durante las vacaciones escolares. Y le parecía que ese era el momento justo para hacerla, poco antes del mayo francés y de los anémicos resultados posteriores. Porque La chinoise está pensada como un juego despiadado y amargo, y porque los gags funcionan a partir de la parodia de todo lo que por entonces se tomaba muy seriamente: el respeto burgués por la clase trabajadora, los libros forrados de rojo, la censura de aquellos intelectuales cuyo compromiso es puesto en duda, la Internacional como música de despertar matutino. El propio Godard dijo veinte años después que lo impactaba ver en qué se habían convertido esos militantes, y que la comedia devino un documental...”. Texto incluido en el Catálogo del 9º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
La chinoise (Francia, 1967) de Jean-Luc Godard, c/ Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Michel Semianiko, Lex de Brujin, Omar Diop, Francis Jeanson. 96’.