Noticias
Institucional

Las Jornadas de estudio Gyula Kosice tuvieron lugar en Malba
 

Del viernes 4 al martes 8 de octubre se llevaron a cabo en Malba las jornadas de estudio Gyula Kosice, organizadas en el marco de la exposición Intergaláctico. Junto a profesionales del equipo del museo, participaron especialistas locales y extranjeros pertenecientes al Museum of Fine Arts (Houston), el Getty Conservation Institute, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), la Fundación Kosice, e investigadores independientes y del CONICET.

Las jornadas de estudio permitieron un análisis exhaustivo de la obra de Gyula Kosice desde diversas perspectivas, con un enfoque en la conservación de los materiales y las técnicas empleadas en sus producciones en plástico. A través de charlas, recorridos por su taller y estudios en sala, se abordaron tanto los desafíos técnicos de preservación, como la importancia histórica y artística de su obra. Los participantes compartieron conocimientos interdisciplinarios que profundizaron en la investigación de materiales, motores y líquidos, y sentaron las bases para futuras acciones de conservación, estandarización de estudios y colaboración institucional a largo plazo.

El viernes, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Teresa Bulgheroni, presidente de la Fundación Malba. A continuación, Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano y directora fundadora del Centro Internacional de las Artes de América (ICAA, MFAH) y Marita García, Curadora en Jefe de Malba, disertaron sobre los antecedentes de Gyula Kosice y su producción artística en general, sus prácticas y exploraciones materiales, y las intervenciones históricas realizadas sobre su obra (restauraciones, remakes y tareas de conservación institucional). Por su parte, la investigadora del CONICET Isabel Plante trazó un detallado recorrido sobre la circulación de plásticos en la industria argentina y sus resonancias en el mundo del arte y la producción de Kosice. Durante la tarde, Anna Laganà, investigadora senior de Getty, brindó una charla técnica sobre la conservación de plásticos (clasificación de los tipos de rupturas, testeo de métodos adecuados, tratamientos de reparación), en la que incluyó distintos ejemplos y estudios científicos. Cristina Inocenti y Ana Laura García, en representación del equipo del INTI, presentaron los resultados de distintos análisis químicos realizados en distintas obras.

La jornada del sábado comenzó con un recorrido por la exposición Gyula Kosice. Intergaláctico, que tuvo el objetivo de identificar un conjunto de obras para llevar a cabo distintos estudios materiales (toma de muestras, medición con herramientas de visualización, luz ultravioleta) el día martes. Por la tarde, la totalidad del grupo de estudio se trasladó al Museo Kosice, ubicado en el antiguo taller del artista en el barrio porteño de Almagro y creado en vida por él mismo a comienzos de este siglo. Allí fue posible recorrer el ámbito de trabajo del artista y conocer de primera mano su archivo personal, sus herramientas y sus métodos de producción. Además, el grupo pudo conocer una versión alternativa de La ciudad hidroespacial (obra paradigmática cuya versión canónica pertenece al MFAH y se exhibe actualmente en Malba) que forma parte del acervo del MK y recogió distintas muestras de plásticos para analizar, extraídas de piezas históricas y otros fragmentos rotos o no utilizados. El anfitrión de esta visita fue Max Pérez Fallik, coordinador de educación de Malba y representante de la Fundación Kosice.

El lunes por la mañana continuaron las presentaciones. Anna Laganà, Silvia Russo (conservadora del MFAH) y Joy Mazurek (científica asociada de Getty), se preguntaron sobre las cualidades de los materiales plásticos utilizados por Kosice y realizaron un repaso de los estudios realizados en Houston sobre La ciudad hidroespacial. Las conservadoras Luciana Murcia y Florencia Gear, a su vez, presentaron tres casos de obras expuestas en Intergaláctico en las que se realizaron reparaciones, destacando los desafíos particulares que presenta el tratamiento de motores, bombas y obras que incluyen líquidos y agua. Tatiana Kohan, Mariano Dal Verme y Orieta Larocca (del equipo de Malba), junto al conservador Sebastián Lauretta, prosiguieron con el análisis de luces, motores y bombas propios de la obra de Kosice, estableciendo las condiciones y requerimientos necesarios para que las obras viajen a los Estados Unidas (donde serán exhibidas en 2025, en las ciudades de Miami y Houston). Marcos Tascón (investigador del CONICET y co-director del Centro CEPYA-UNSAM) disertó a su vez sobre el análisis científico de objetos culturales, sobre los materiales poliméricos problemáticos y los ácidos volátiles que contribuyen a la degradación de las obras. La jornada finalizó con una ronda de discusión grupal en la que se planteó el siguiente programa de acciones: recolectar materiales de referencia, establecer una cronología de obras a estudiar, coordinar los esfuerzos entre instituciones, estandarizar los estudios, identificar muestrarios históricos de plásticos industriales y procedimientos específicos de Kosice en relación a esos materiales, conocer la naturaleza de los materiales para mejorar su conservación y reparación.

El martes se realizó la última actividad de las jornadas. Consistió en una visita a la exposición Intergaláctico, que se extendió desde la mañana hasta el anochecer. En sala, se realizaron estudios materiales y extracciones de muestras de las obras Galaxia de París, (1958), Manhattan Day by Day (1965), Estructura lumínica (1965), Aire suspendido (1971), Una gota de agua acunada a toda velocidad o Péndulo de agua (1948-1964), Homenaje a Diyi (1965) y La lluvia (1967). Algunas de ellas además fueron abiertas para analizar el funcionamiento de sus mecanismos internos, lámparas, motores y bombas.

En palabras de Marita García, Curadora en Jefe del museo: "Este encuentro es muy importante para Malba desde diversas perspectivas. En primer lugar, valida el lugar del museo como un espacio de investigación y de construcción de conocimiento sobre las obras de arte. En segundo lugar, los estudios interdisciplinarios son clave para ir más allá de los conocimientos consensuados y explorar nuevas perspectivas de investigación. En este sentido, la interdisciplinariedad habilita una perspectiva holística de las obras de arte que permite validar nuevas hipótesis y avanzar en el conocimiento. En el caso de este workshop, la perspectiva material no sólo permite un abordaje profundo de los materiales que redunda en la conservación y restauración de las obras sino también en una perspectiva técnica de la historia del arte que complementa y enriquece los abordajes históricos. Gyula Kosice. Intergaláctico permitió mostrar que aún hay mucho por explorar en la producción de este artista argentino; la exposición y este workshop confirman no sólo la importancia de este artista y la necesidad de su inscripción en una narrativa global del arte de posguerra, sino que también validan el liderazgo profesional de Malba en términos de investigación y curaduría. Malba viene desarrollando estos abordajes colaborativos en el proyecto ‘Manifestación en foco’ y los subsidios a la investigación de la colección lanzados en conjunto con Conicet. Celebramos la interacción con todos los equipos participantes para alcanzar estudios profundos de las obras de arte a través de pesquisas comunitarias."

Links de interés

Gyula Kosice Intergaláctico en Malba

MFAH Conservation Department (en inglés)

Getty Projects: Preservation of Plastics (en inglés)

CEPYA – UNSAM

INTI

Fundación Kosice