Con el objetivo de compartir y conocer posturas vecinas respecto a temas que conciernen a un trabajo común con respecto al arte, la educación y la curaduría pedagógica, el equipo educativo de NC-Arte (Bogotá, Colombia) y el de MALBA proponen una plataforma virtual compartida para reunir voces distanciadas geográficamente pero afines en búsquedas y procesos.
Un tablero puede tener multiples funciones: ya sea como soporte cuyo diagrama contrapone “equipos” o personas que se enfrentan de forma lúdica y ficticia, o como inicio de un proceso creativo para un artista o arquitecto. En este caso, la idea de “tablero” nos permite pensar este intercambio desde orillas vecinas, contraponiendo con el tiempo posturas que se encuentran en diálogo o tensión.
Desde Buenos Aires y Bogotá, cada equipo convoca a profesionales del campo artístico y educativo para responder una serie de preguntas formuladas en conjunto. La idea es poder acercar estas posturas, contraponerlas y exponerlas como una plataforma de referencia y uso, logrando así una puesta en común de las mismas a partir de múltiples enfoques.
Tanto Argentina como Colombia, –dos ejemplos de una tendencia que puede identificarse en América Latina– son países en donde la educación artística impartida en escuelas, universidades e instituciones está siendo redefinida por medio de programas independientes, espacios alternativos, talleres y clínicas. Por fuera de lo que se denomina “educación formal”, estos espacios proponen prácticas artísticas y pedagógicas que ahondan en formatos nuevos y experimentales tanto a la hora de diseñar proyectos artísticos y/o de mediación.
Por otro lado, el proyecto también busca reflexionar sobre las condiciones locales que construyen significados en torno a las obras para entender mejor cómo el contexto influye en su contenido. Con el fin de crear un mosaico variado de puntos de vista, las respuestas generadas por este intercambio pueden venir de profesionales de museos u otro tipo de instituciones artísticas, como también de agentes culturales que trabajen de forma independiente fuera de un contexto institucional o académico.
Partimos de una pregunta fija para todos los invitados y otra temática que irá variando según el invitado. Esperamos que este proyecto pueda contribuir a generar nuevas cuestiones y alentar nuevos modos de vincularnos con nuestro hacer artístico, curatorial y educativo.