Literatura
Programación

Seminario

Ficciones alteradas

Por Rafael Cippolini
Jueves 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30

Un examen de las estrategias narrativas en tiempos en los cuales el concepto de ficción se redefine constantemente y se vuelve cada vez más político.

+ info

Curso

Cuatro modernos: James Joyce, Virginia Woolf, William Faulkner y T. S. Eliot

Por Carlos Gamerro
Miércoles 11, 18, 25 de febrero, y 4 de marzo de 18:30 a 20:30

El nuevo siglo nace del fragor de la Primera Guerra: con las ruinas de un mundo que saltó en pedazos, cuatro autores, en cuatro obras fundamentales ponen manos a la obra y se dedican a fundar el siglo XX.

+ info

Curso

Nietzsche: la crítica de la Cultura
y el nihilismo contemporáneo

Por Leandro Pinkler
Lunes 9 y 23 de febrero, 2 y 9 de marzo de 19:00 a 21:00

El curso propone una lectura de algunos textos del joven Nietzsche en torno de la crítica de la cultura y de los principales Fragmentos Póstumos del último período, junto a referencias de muchos pensadores que han reformulado su concepción del nihilismo.

+ info

Seminario

Patrick Modiano:
el arte de la memoria

Por Walter Romero
Lunes 9 de febrero, 2 y 9 de marzo,
de 18:30 a 20:30

El seminario se propone establecer, a partir de la lectura de tres novelas de distintos períodos, la actualidad de la escritura y de la poética del escritor francés Patrick Modiano, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

+ info

Presentación

Communitas: lecturas y proyecciones

De Emilio García Wehbi y Nora Lezano
Miércoles 4 de febrero a las 21:00

Communitas tiene su origen en «58 indicios sobre el cuerpo», una performance que García Wehbi estrenó en Buenos Aires en julio de 2014 basada en el trabajo homónimo de Jean-Luc Nancy, a la que se sumaron fotografías de Lezano.

+ info

Curso

Todo relato es policial

Por José María Brindisi
Miércoles 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero de 18:30 a 20:30

La idea del curso es, a partir de la lectura de algunos autores modélicos -dentro y fuera del género policial-, brindar elementos para pensar la propia escritura poniendo énfasis en la estructura general de los textos.

+ info

Curso

Los monstruos
en la literatura japonesa

Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 12, 19. 26 de enero y 2 de febrero de 18.30 a 20:30

A partir de los monstruos que Antonio Berni imaginó como pesadillas de su personaje Ramona Montiel, este curso propone que los seres grotescos y sobrenaturales abren vistas a las creencias que sirven de base a la identidad social y cultural.

+ info

Curso

La atracción del abismo:
Novalis, Baudelaire, Rimbaud, Artaud

Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de enero de 18:30 a 20:30

El curso sigue las huellas de la poesía de algunos seres extraordinarios en tres períodos bien delimitados: el del Romanticismo alemán (Novalis), en la época de los poetas malditos del siglo XIX (Baudelaire, Rimbaud), en los desarrollos del surrealismo (Artaud).

+ info

The Joycean Society

De Dora García
Miércoles 17 de diciembre a las 20:00

Un grupo de personas se ha reunido durante treinta años para leer la novela Finnegans Wake. La han leído una y otra vez, cada día, desde el primero hasta el último, durante once años.

+ info

Patience (After Sebald)

De Grant Gee
Miércoles 10 de diciembre a las 20:00

A la manera de un ensayo fílmico sobre el paisaje, el arte, la historia, la vida y las pérdidas, Patience (Después de Sebald) ofrece una exploración del trabajo del reconocido escritor W. G. Max Sebald (1944-2001).

+ info

Ciclo de proyecciones

El escritor oculto
Tercera edición

Miércoles 3, 10 y 17 de diciembre a las 20:00

En esta tercera edición del ciclo El escritor oculto, se exhiben tres films que indagan sobre figuras de la literatura europea (René Char, W. G. Max Sebald y James Joyce) desde la mirada de realizadores contemporáneos.

+ info

René Char, nombre de guerra Alejandro

De Jérôme Prieur Miércoles 3 de diciembre a las 20:00

Fotografías, manuscritos, documentos de archivo y fragmentos de películas muestran los años de compromiso del poeta.

+ info