Desde hace más de veinte años, la obra de la artista y activista cultural Lorena Wolffer abre un espacio para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y el feminismo. Wolffer aborda temas relacionados con la producción cultural del género y da voz a la lucha por derechos plenos de las mujeres. Ha producido y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas diversas como museos, espacios públicos y formatos televisivos.
En una entrevista con la doctora en arte contemporáneo y especialista en estudios de género María Laura Rosa, Wolffer conversará sobre su producción, exposiciones y performances, así como sobre su activismo feminista.
Con el apoyo de la Embajada de México y la Comisión de Derechos Humanos de México.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Tickets disponibles en recepción, una hora antes de iniciar la actividad.
El Laboratorio de arte y violencia de género busca experimentar con nuevas prácticas culturales y creativas que promuevan el debate sobre este flagelo. Para ello, las artistas y activistas mexicanas Mónica Mayer y Lorena Wolffer junto a las artistas argentinas Ana Gallardo y Diana Schufer, realizarán talleres con la comunidad de jóvenes de la Asociación El Trapito, situada en el barrio de La Boca. Se buscará a través del arte y del despliegue de diferentes recursos creativos, hablar de experiencias relacionadas con la violencia de género. Estas prácticas también serán compartidas con grupos de artistas y activistas en La Verdi y en el Museo MArCo de la Fundación Tres Pinos. El Laboratorio propone actividades para el público en general en la Fundación Proa y en Malba. La concienciación es el primer paso para la libertad.
16:00 Presentación obra El tendedero
18:00 Conferencia abierta
En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, Malba recibe a la artista mexicana con dos actividades sucesivas: la presentación de su obra El Tendedero (1978-2018) en la explanada del museo y una charla para repasar su trayectoria artística.
Archivos
La vida reta al arte
Mónica Mayer
y Lorena Wolffer
Históricamente el espacio público fue un lugar prohibido, lleno de prejuicios para las mujeres. El lugar natural adjudicado al colectivo femenino fue el privado, el mismo se planificó a través de todo un sistema educativo, proyectado por los filósofos contractualistas desde el siglo XVII en adelante, especialmente por Jean-Jacques Rousseau.
Por María Laura Rosa [1]