Este taller se propone trabajar sobre los usos creativos, comunicacionales y simbólicos de la técnica textil en la obra de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) llevando a la práctica la idea del tejido, la costura y el trabajo con la tela como medios para expresarse y enviar un mensaje al mundo.
Para ello, Programa Maraña invitó a un grupo de tejedoras del Barrio Mugica a una serie de encuentros de intercambio entre vecinas del barrio, los equipos de Educación del museo y de la UPE del Barrio Mugica, y Guillermina Baiguera, artista visual que colaboró con la realización de la pieza textil Quipu desaparecido de Cecilia Vicuña
Tomando como disparadoras las obras textiles presentes en la exhibición Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...) de Cecilia Vicuña, Recreo textil se propone generar un espacio de encuentro horizontal y dialógico, donde se articulan distintos saberes y prácticas para tener otro acercamiento al trabajo textil.
Artista visual y educador. Su práctica e investigación se ha centrado en gran medida en el bordado, que va desde una técnica obsesa hasta el objeto escultórico, y pasando por un modo de bordado icónico, logrando color, forma y textura muy particulares. Le interesa especialmente llevar el trabajo de bordado a situaciones desafiantes o críticas. En este sentido incorporó el dibujo, la escultura o el objeto escultórico, la cerámica y también objetos encontrados o propios de su taller o colección personal. En su obra puede leerse la historia del bordado, pero sobre todo una deconstrucción del bordado, si no una destrucción. Sus bordados y desbordados son tratados que aniquilan la idea misma de la labor. Ganadora del Primer Premio Textil del Salón Nacional de Artes Visuales 20 / 21. En 2014 escribió y publicó el libro Manual dedicado a la técnica de bordado, Formosa Ediciones (FE). Desde el 2007 y hasta el 2018, dirigió la galería Formosa, ubicada en el barrio de Colegiales, Buenos Aires, donde promovió el trabajo de diferentes artistas, desarrolló y coordinó diversas actividades culturales, y fundó un espacio único de la labor de bordado.
Un programa que se propone generar lazos significativos para el intercambio de experiencias, identidades y saberes. Hacer una red (en-redarse) entre vecinos del barrio, trabajadores del museo y público general.
Jornada de intercambio
Recreo textil
En el Hall del museo se exhibirán las producciones realizadas a lo largo de siete encuentros por las vecinas de Barrio Mujica, quienes compartirán con los visitantes relatos propios.
A cargo de Guillermina Baiguera
Miércoles 24 de abril de 11:00 a 20:00. Hall central