Se analizará la producción visual de la diáspora africana en el continente. Se tratará la dimensión performativa de los “candombes” del uruguayo Pedro Figari y la producción de Wifredo Lam en tanto reencuentro entre la mitología cubana y el arte moderno. Asimismo, se abordará la producción de artistas contemporáneas como Rosana Paulino, Aline Motta y Sonia Gomes, que indagan sobre la raza y el género como una doble conjunción de exclusión.
Módulo (4 clases): AR$18.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.
Clase 1
Pedro Figari y el candombe rioplatense: legado, cultura y cuerpos racializados
Por Manuela Rodríguez
Lunes 11 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 2
Arte en Colombia: miradas sobre la violencia
Por Juan Ricardo Rey-Márquez
Lunes 18 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 3
Representación y participación. Artistas afrolatinoamericanos y de los pueblos indígenas en la transición entre dos siglos
Por Andrea Giunta
Lunes 25 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio
Clase 4
Wifredo Lam y la diáspora africana en el Caribe
Por María de Lourdes Ghidoli
Lunes 2 de octubre de 18:00 a 19:30. Auditorio