Ícono de la vanguardia brasileña y latinoamericana, el cuadro Abaporu –que significa hombre que come hombre– de Tarsila do Amaral permite una lectura compleja de las tensiones que atravesaron las vanguardias latinoamericanas. El cuadro fue leído como síntesis entre el interés de Tarsila por los nuevos lenguajes artísticos que la artista aprendió de Lhote, Léger y Gleizes, y la inspiración en las culturas tupíes autóctonas del Brasil y sus rituales antropófagos. En Abaporu, círculos, esferas, triángulos y elipses conjugan primitivismo y modernidad en una de las síntesis más exitosas que inventó la modernidad latinoamericana. Entre el primitivismo y la inspiración europea, la fantasía nativista y el elitismo del arte moderno brasileño, y la instrumentalización del exotismo antropofágico, se abordará la figura Tarsila y su Abaporu desde debates contemporáneos para así descubrir nuevos matices en la lectura canónica del movimiento modernista.
Clase individual: AR$4.600. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.
Recibió su PhD en Romance Languages and Literatures en la Universidad de Princeton. Es profesora plenaria en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, e investigadora independiente del CONICET. Recibió la beca John Simon Guggenheim y ha sido Tinker Visiting Fellow en la Universidad de Stanford. Publicó Brasil Caníbal. Entre la bossa nova y la extrema derecha (Buenos Aires, Paidós, 2019), Mundos en común. Ensayos sobre la especificidad en el arte (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015), La experiencia opaca (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009), Modernidades Primitivas: Tango, Samba y Nación (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007), Genealogías Culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea, 1980-1990 (Rosario, Beatriz Viterbo, 1997). Su libro más reciente, La vida impropia. Anonimato y singularidad, ha sido publicado por EDUVIM en 2022. Ha traducido textos de Silviano Santiago, Ana Cristina Cesar, João Guimarães Rosa y Clarice Lispector, entre otros autores.
Obra: Tarsila do Amaral. Abaporu, 1928. Colección Malba.
Del 6 al 27 de marzo. Auditorio
Se abordarán las trayectorias de artistas clave de la Colección Malba, como Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Joaquín Torres-García y Frida Kahlo.
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre
Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.
Archivos
La antropofagia tupí, la antropofagia modernista
Desde su primera aparición en los relatos coloniales que dan cuenta de esta práctica indígena, la antropofagia va a construirse durante muchos años como la vara para medir la diferencia entre europeos y americanos y, más allá de su capacidad descriptiva, como argumento para la explotación o abandono de los indígenas y sus tierras.
Por Florencia Garramuño