La disciplina de la Historia del Arte ha registrado a las mujeres artistas únicamente como raras excepciones. Sin embargo, es indudable que las mujeres han creado de manera insistente a lo largo del tiempo. En esta clase abordaremos al sujeto histórico de las mujeres artistas en un momento de singular efervescencia y visibilidad: las décadas de 1970 y 1980, momento en el que un conjunto diverso de creadoras a lo largo de América Latina y su diáspora comienzan a entretejer su producción con los feminismos de modo más explícito. Lejos de postular a estas artistas como “ilustradoras” de teorías en boga, las pensaremos en su condición de artífices de nuevos imaginarios, de nuevas formas de mirar el mundo y de nuevas maneras de relacionarnos. Los casos de estudio elegidos nos permitirán también comprender los modos en qué estas artistas atacaron algunos de los presupuestos en torno al concepto masculino de “Arte”. Frente al canon tradicional que postula como obras relevantes únicamente a aquellas surgidas de un creador individual (y casi siempre masculino), sobre temas supuestamente trascendentes y lejos de cualquier exploración de los mundos privados, estas artistas apostaron por la producción artística de manera colectiva, la conexión irrenunciable con su propio tiempo y la exploración de la intimidad como valor.
Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.
Es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte. Es doctora en Historia del Arte, y Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y Canadá. Ha recibido becas de la Getty Foundation, el Institut National d’Histoire de l’Art y el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Buenos Aires, Biblos, 2016). Ha realizado la curaduría de la muestra El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Obra: Aída Carballo. El eros cultural, 1980. Colección Eduardo F. Costantini.