En 1968, un grupo de artistas de vanguardia rosarinos y porteños protagonizó una serie de acciones radicales que pusieron en escena su ruptura con las instituciones artísticas modernizadoras y las formas establecidas de concebir y practicar el arte. Tucumán Arde fue sólo el corolario de un proceso que se expresó en ese “itinerario del 68”: una secuencia de obras e intervenciones que desplazaron a varios plásticos experimentales desde una posición alternativa a otra de oposición en lo cultural y lo político.
Desde hace algún tiempo Tucumán Arde viene siendo revisitada con asiduidad al punto de resultar indiscutible hablar hoy de su ingreso al canon, y por momentos se corre el riesgo de ocasionar una lectura aislada que convierta la obra en una excentricidad despojada de su carnadura histórica; una recuperación fetichizada que anule su potencia crítica. Pero, al mismo tiempo, esa tendencia institucional convive con la genuina aparición de numerosos artistas y grupos que se proponen articular sus prácticas con movimientos sociales de protesta.
En la década de 1990, Ana Longoni y Mariano Mestman realizaron una investigación que culminó en su libro Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino (Editorial El Cielo por Asalto, 2000), el cual apostaba a intervenir en un incipiente espacio de debates para definir el sentido y el impacto de aquella experiencia radical, apuntando al rescate de su condición de desafío sobre su tiempo y el nuestro.
Esta presentación buscará enmarcar la historia de Tucumán Arde en el “itinerario del 68”, sus relaciones con otras tendencias del arte político del momento y sus diálogos con otras expresiones culturales que confluyeron en torno al sindicalismo nucleado en la CGT de los Argentinos y acompañaron su confrontación con el gobierno militar del general Onganía.
Entrada libre y gratuita.
Es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde dirige la Maestría en Comunicación y Cultura. Es Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y realizó investigaciones postdoctorales en la Università degli Studi di Roma 3. Sus estudios sobre historia cultural, artística y cinematográfica fueron publicados en libros y revistas del país y el exterior. Sobre la vanguardia plástica argentina de la década de 1960 publicó, junto a Ana Longoni, el libro Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino (Bs.As., Ed. El Cielo por Asalto, 2001), entre otros ensayos.
01.12.2017– 12.02.2018
Alexander Apóstol
Salida de los obreros del museo
Un proyecto expositivo que propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto "Tucumán arde".
+ info