En el marco de la presentación del libro Annemarie Heinrich. Intenciones secretas, MALBA invitó a una serie de investigadores y especialistas para pensar la figura de la fotógrafa y poner en conocimiento del público aristas de su trabajo poco exploradas. Victoria Giraudo, co-curadora de la exhibición, desarrollará la hipótesis protofeminista a partir de la cual se seleccionaron las imágenes que forman parte del libro y la exhibición. La investigadora Diana Weschler comentará los ensayos y exploraciones que Heinrich realizó durante la década del 20 y 30. La ensayista e investigadora Paola Cortés-Rocca dará cuenta del género del retrato en la obra de la fotógrafa, mientras que el investigador Diego Guerra contextualizará el trabajo de Heinrich dentro de las corrientes modernas de la fotografía en Buenos Aires. Así, la presentación del libro se propone como una oportunidad para conocer y complejizar la figura de Heinrich como agente de renovación del campo de la fotografía y del imaginario social en Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
Doctora en Literaturas Romances por Princeton University. Enseñó en la Universidad de Buenos Aires, University of Southern California y San Francisco State University, donde fue Jefe del Departamento de Literaturas extranjeras. Actualmente es investigadora del Conicet y docente de UNTREF. Es autora de El tiempo de la máquina, coautora de Eva Perón: Imágenes de vida, relatos de muerte y coeditora de Políticas del sentimiento. Publicó ensayos sobre fotografía y estética en revistas como October, Mosaic, Iberoamericana, Journal of Latin American Cultural Studies, entre otras. Y sobre el trabajo de fotógrafos como Andrés Serrano, Alejandro Kuropatwa, Alessandra Sanguinetti, Eduardo Gil, Marcelo Brodsky y Gabriela Liffschitz, entre otros.
Diego Guerra (Buenos Aires, 1976) es Licenciado en Artes (UBA) y cursa el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes (UBA) con un proyecto sobre fotografía póstuma y prensa ilustrada en la Argentina de comienzos del siglo XX, dirigido por la Dra. Gabriela Siracusano en cotutela con la Université Rennes 2 (Francia).
Doctora en Historia del Arte. Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales y del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la UNTREF. Es investigadora independiente del CONICET y titular de la Cátedra de Arte Argentino Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido importantes becas y subsidios y dirige e integra proyectos nacionales y de cooperación internacional. Publica en libros y revistas de especialidad y realiza investigación y curadurías en Argentina, Alemania, Brasil, España, Italia y México. Entre sus últimas publicaciones se cuentan: Pensar con imágenes (2012), Imágenes e historias (2011), Imágenes entre la realidad y la utopía (2010), “Relatos curatoriales, relatos políticos” (2009), entre muchas otras. Es miembro Honorario del Centro Argentino de Investigadores de Arte.
Génesis de la liberación femenina
en sus fotografías vintage
Inauguración: Jueves 19 de marzo, 19:00
Curadores: Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio
Con una selección de 90 fotografías vintage, esta exposición se propone rescatar la obra más íntima de Annemarie Heinrich, y plantear la pregunta: ¿Es posible entender su obra bajo los parámetros de un proto-feminismo?
Viernes 17, 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de mayo de 18:30 a 20:30
El curso se centra en la producción de cinco mujeres cuyas trayectorias intelectuales y artísticas permiten un acercamiento renovado a la cultura argentina del período 1930-1960.
Por Sylvia Saítta CUPO COMPLETO
Viernes 17, 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de mayo de 18:30 a 20:30
Texto leído durante la presentación del libro “Annemarie Heinrich. Intenciones secretas”, realizada en MALBA el jueves 11 de junio de 2015.
Texto leído durante la presentación del libro “Annemarie Heinrich. Intenciones secretas”, realizada en MALBA el jueves 11 de junio de 2015.
Curso
Las artistas latinoamericanas y la cuestión de género
El curso se propone acercar al público una de las líneas teóricas que más ha marcado a la historia del arte en las últimas décadas: los estudios de género.
Por María Laura Rosa
Martes 13, 20 de enero, 3 y 10 de febrero de 18:30 a 20:30