A partir de la investigación para su libro El Di Tella: Historia íntima de un fenómeno cultural (Paidos, 2021), el periodista y crítico cultural Fernando García conducirá una travesía por los años en que los límites entre la obra de arte y la vida misma tendieron a disolverse. Al mismo tiempo, se señalarán las relaciones entre aquellas obras o muestras de Malba relacionadas con hitos ditellianos.
Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.
Nació en Buenos Aires. Es periodista, escritor y productor cultural. Entre 1994 y 2012 trabajó en el diario Clarín, donde se desempeñó como editor en las secciones “Suplemento Sí”, “Espectáculos” y “Cultura”, y en las revistas Ñ y Viva.
En 2014 ganó el primer premio en el Concurso Anual de Ensayo Legislador José Hernández del Senado de la Nación. Entre 2013 y 2015 trabajó como programador de música y extensión cultural en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), tarea que continúa en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Fue conductor de los programas Afectos de sonido (Radio Nacional, 2001) e Invisible (Radio Nacional, 2012), y columnista de Su atención por favor (Metro, 2014). En la actualidad, co-conduce –junto a Paula Zacharías– ¿Por qué son tan geniales? (Radio Cultura). Ha dictado seminarios y conferencias en la Universidad Torcuato Di Tella, el Malba, la Casa de la Cultura de Vicente López e instituciones de todo el país. Escribe sobre artes visuales y cultura pop en el suplemento “Ideas” del diario La Nación, la revista Brando y el suplemento cultural de El País de Montevideo, entre otros medios.
Es autor de Los ojos. Vida y pasión de Antonio Berni (2005); Conversaciones con León Ferrari (2008); 100 veces Pappo (2011); 100 veces Redondos (2014); 100 veces Stones (2015); Marta Minujín: los años psicodélicos (2015); 100 veces Charly (2016); Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento (2016).
El Di Tella: Historia íntima de un fenómeno cultural. Marta Minujín, Nacha Guevara, Les Luthiers, Almendra, Marilú Marini, Andy Warhol, Umberto Eco, John Cage, Julio Le Parc, Yayoi Kusama.
Todos estos protagonistas de la cultura argentina tienen un origen común: el Instituto Di Tella. Al calor de la fortuna de la nave insignia de la burguesía industrial, el edificio de la calle Florida al 900 se convirtió entre 1963 y 1970 (en una correspondencia cronológica con el reinado de los Beatles) en el epicentro de una vanguardia que saltaba los decorados de la pintura, el teatro, la música y la danza para instalarse como una usina que desafiaba los rigores del régimen moralista del dictador Onganía. Con los testimonios de sus protagonistas pero también rescatando las voces de sus actores secundarios y a partir de un trabajo de arqueología sobre el archivo, Fernando García se ha propuesto contar la historia de este fenómeno cultural que asombró al mundo como nunca antes, es decir: desde la intimidad de sus pasillos. Cómo y por qué el Di Tella fue posible en Buenos Aires y de qué manera se hundió, cargando en su derrumbe los sueños rotos de los 60, es lo que relatan las páginas de este ensayo conmovedor e informado, apasionante y fundamental.