Omnipresente en casi cualquier exhibición, la performance atraviesa todas las esferas del arte y parece haberse convertido en sinónimo de arte contemporáneo. La crítica y curadora Chantal Pontbriand se pregunta a qué se debe la ubicuidad de la performance analizando la evolución del arte contemporáneo en las últimas décadas y poniéndolo en relación con la nueva agenda socio-política. Pontbriand revisa la exhibición PER/FORM, How to do things with(out) words, un proyecto que curó en el CA2M de Madrid en 2014, como un intento de responder a esta pregunta pensando la performance como un modo crítico en el que el arte puede activar la realidad.
Crítica y curadora, Chantal Pontbriand es Profesora Asociada en Estudios Curatoriales en la Sorbona-París IV. En su extensa trayectoria, Pontbriand ha curado numerosos eventos internacionales de arte contemporáneo: exhibiciones, festivales y conferencias, principalmente en fotografía, video, performance, danza e instalación multimedia. Fue fundadora de PARACHUTE revista de arte contemporáneo en 1975 en la que ejerció como editora hasta 2007, publicando 125 ediciones. Después de curar gran cantidad de eventos y festivales de performance, co-fundó FIND (Festival Internacional de la Nueva Danza) en Montreal del que fue presidente y directora desde 1982 hasta 2003. Además fue nombrada Responsable del área de Investigación y Desarrollo de Exhibiciones en Tate Modern en Londres en 2010 y recientemente fundó PONTBRIAND W.O.R.K.S. [We_Others and Myself_Research_ Knowledge_Systems] uniendo sus actividades. Sus más recientes exhibiciones: PER/FORM : How To Do Things with[out] Words, CA2M, Madrid, 2014 ; The Yvonne Rainer Project, Jeu de Paume, Centre d’art de la Ferme du Buisson, y Palais de Tokyo ; Photography performs: The Body as the Archive, Centre de photographie d’Île de France (CPIF), co-curada con Agency. Sus recientes publicaciones: Mutations, Perspectives on Photography, Steidl/Paris Photo, 2011; The Common, The Contemporary: Art in A Globalizing World, Sternberg Press, Berlin, 2013, PER/FORM : How To Do Things with[out] Words, CA2M/Sternberg Press, Madrid/Berlin, 2014, PARACHUTE: The First Twenty-Five Years, JRP/Ringier, Zurich, 2012-2015 (Volumen III: Fotografía, Video, Nuevos Medios, 2014).
Miércoles 20 de mayo, 19:00
Encuentro con Pierre Bal-Blanc
Martes 26 de mayo, 19:00
Encuentro con Mathieu Copeland y proyección
de su film/exposición Le projection d´un film
Viernes 29 de Mayo, 19:00
¿Por qué la performance hoy?
Conferencia de Chantal Pontbriand
Sábado 30 de mayo, 17:00
Encuentro con Manuela Moscoso
Lunes 8 de junio, 19:00
Las especies infinitas
Lectura-performance de Manuel Segade
Entrada gratuita a todas las actividades.
Lunes 8 de junio a las 19:00
A través de una conferencia performática, Manuel Segade indaga sobre el display de las exposiciones de arte contemporáneo y desarrolla una genealogía crítica que hunde sus orígenes en el museo de ciencias naturales y anatomía comparada del siglo XIX.
Manuela Moscoso entiende la colaboración como parte integral de una práctica curatorial que excede la exhibición para volcarse en programas de residencias, proyectos artísticos de larga duración, investigaciones o creaciones de espacios independientes.
Editor y curador, Mathieu Copeland desarrolla una práctica que busca subvertir el rol tradicional de las exhibiciones y renovar nuestras percepciones acerca de las mismas. Por ello se ha preocupado en desvincular las exhibiciones de cualquier tipo de materialidad y repensarlas en relación con otras disciplinas.
Streaming en vivo
Curador independiente y actual curador de la próxima Documenta 14 que se llevará a cabo en Kassel y Atenas en 2017, Pierre Bal-Blanc recorrerá en MALBA su trayectoria, en la que se ha preocupado especialmente por analizar la exhibición como forma y su relación con las instituciones.
Encuentro
Otras formas de la curaduría
Este ciclo de conferencias y encuentros con reconocidos curadores internacionales explora casos en los que se cuestiona el concepto tradicional de exposición.
Anti-exhibición. Para-exhibición. Alter-exhibición
Del 20 de mayo al 8 de junio. Auditorio