Las sílfides son seres inmateriales, fruto de la imaginación humana y médiums entre mundos (principalmente entre el de los muertos y el de los vivos, pero también entre el mundo fantasmal y lo real, el mundo de lo posible y lo imposible). Objeto de un verdadero entusiasmo literario en el siglo XIX, y de uno coreográfico en el siglo XX, la figura de la sílfide aparece todavía hoy como una clave y enigma mayor de nuestro imaginario. Planteando la pregunta sobre la materialidad del cuerpo, de la vida después de la muerte y de los lazos que mantenemos con los muertos y sus revestimientos corporales, las sílfides interrogan varios de las grandes constantes del pensamiento occidental: el dualismo, el tiempo lineal, el racionalismo. Entre el rito funerario y la fiesta del nacimiento, Sylphides se anuncia como una tentativa literaria de reencarnación. Gracias a un dispositivo que produce la experiencia de suspensión de las funciones vitales a su mínimo, Cecilia Bengolea y François Chaignaud intentan acceder a una nueva comprensión de nuestros cuerpos y de sus posibles aniquilamientos y resurrecciones.
Concepción: Cecilia Bengolea y François Chaignaud.
Performers: Alex Ceyphus, François Chaignaud, Cecilia Bengolea.
En colaboración con Institut Français – Embajada de Francia.
Inauguración: jueves 13 de octubre, 19:00
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1
¿Qué pasaría si imaginaramos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como "imposibles"?
En el marco de la exposición Réquiem de Carlos Motta, este simposio reunirá a un grupo de artistas, académicxs y teólogxos para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la radical teóloga argentina Marcella Althus-Reid.
Conferencia
La injuria del sexo anal
Esta presentación es la tercera y última que integra La internacional Cuir, un simposio internacional que reúne a teólogxs, artistas, y académicxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas.
Por Javier Sáez
Viernes 4 de noviembre a las 19:00. Sala pedagógica