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2024

Mesa redonda
Lo que está por venir. Reflexiones sobre cultura china desde Argentina 

Participan: Lucía de Francesco, Verónica Noelia Flores y Máximo Badaró. Modera: Nancy Rojas 
Lunes 9 de diciembre a las 18:00. Biblioteca 

La obra de Cao Fei pone de relieve cómo las materialidades y la historia se entrelazan en los imaginarios y las prácticas de consumo de la sociedad china actual. Obreros reales y mundos virtuales. Personas durmiendo y temporalidades dislocadas. Los personajes, escenarios y temporalidades que habitan sus obras están vinculados con la producción de mercancías y de imaginarios de futuro. China como una fábrica de lo que está por venir. China como el país que avanza a otra velocidad. Y esa es también la imagen de China que se expande cada vez con más fuerza a nivel global. Ya no se trata de la imagen de una alteridad radical con una cultura anclada en tiempos inmemoriales sino la de una potencia que parece venir del futuro. De allí que su obra funcione como una caja de resonancia de un proyecto político más amplio que busca redescubrir el pasado para fabricar y anticipar el futuro. 

Como expresión de un proceso de cambio sostenido, la impronta estética de Cao Fei muestra en la actualidad la madurez de sus exploraciones compositivas, técnicas y conceptuales. Revela, asimismo, elementos de diálogo y resonancia con las generaciones de artistas que marcaron una ruptura, entre fines del siglo XX y comienzos del presente siglo, con los paradigmas de la cultura visual socialista. Entre recursos digitales, imaginarios y materialidades que evocan y dan forma a un clima de época, el futuro se hace presente a través de un entorno inmersivo y de narrativas visuales que ponen en contacto distintas nociones de espacio, tiempo, trabajo, ocio e intersubjetividad. En este sentido, la obra de esta artista nos invita a apreciar el resultado de la apertura dinámica del arte contemporáneo chino al pluralismo y a la experimentación.

En esta mesa pensaremos posibles puntos de encuentro entre la obra de Cao Fei y la escena del arte contemporáneo argentino, imaginando diálogos desde los lenguajes, las problemáticas e imaginarios abordados. Propondremos un acercamiento a la obra de Cao Fei a partir de un recorrido que parte de casos en el arte local y así pensar este acercamiento como un puente que acorta las distancias con China. 

Actividad gratuita con inscripción previa.

Inscripción

Participantes  

Lucía De Francesco es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Técnica en Estudios sobre China Contemporánea por la Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Es maestranda en Historias y Culturas de Asia y África por la UBA, investiga acerca del coleccionismo de arte asiático en Argentina en la primera mitad del siglo XX. 

Máximo Badaró es Doctor antropología social (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia), investigador de CONICET, profesor titular y director del Programa de Estudios sobre China Global en la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín e integrante del programa "Chinese Global Orders” de la British Academy (Reino Unido). Ha realizado investigaciones antropológicas en China sobre temas de consumo, riqueza y promoción de productos extranjeros y sobre las intermediaciones comerciales entre Argentina y China. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre estos temas y editado el libro China in Argentina: ethnographies of a global expansión (Palgrave, 2021).   

Verónica Flores es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Magister en Investigación en Ciencias Sociales (FCS-UBA). Profesora de Historia (FFyL-UBA). Investigadora adjunta y miembro del Programa para el fortalecimiento de la investigación y la cooperación con China/Asia en Ciencias Sociales y Humanidades de CONICET. Se desempeña con regularidad como docente de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en arte e historia social y cultural de China contemporánea. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional de Taiwán, en la Universidad Normal de Shandong y en la Academia Nacional de Artes de China. Actualmente sus temas de investigación se enfocan en la emergencia y desarrollo del arte experimental chino y en su reciente proyección global. 

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