Antonio Berni desarrolló un proyecto artístico donde la protesta social operó en las imágenes como una forma de vincular el arte y la política y el arte con la vida. En esta mesa se discutirá el papel del arte en la configuración de imágenes de la protesta, repensando la diseminación que propone el cuadro Manifestación, que Berni realizó en 1934. Los años 30, la crisis de 2001 y los sucesos actuales, son contextos de referencia para pensar en el papel del arte y su capacidad de producir representaciones sociales.
Para este encuentro, el museo convocó a la especialista rosarina Marilé Di Filipo, quien buscará explorar reapropiaciones, expropiaciones, continuidades y rupturas en la manifestación social argentina contemporánea. Retomando el corazón de las preocupaciones de las vanguardias, los activismos artísticos y las formas comprometidas del arte, se preguntará: ¿qué vidas se encarnan en la manifestación social hoy?, ¿qué formas de vida se reivindican?, ¿cuáles se niegan en sus expresividades públicas?, ¿qué expansiones vitales se prefiguran como posibles y deseables? Por otro lado, el curador cordobés Joaquín Barrera se centrará en la relación entre las manifestaciones desarrolladas en la ciudad de Córdoba entre 1995 y 1997 y el rol que tuvieron en los medios locales las acciones desarrolladas por el grupo de artistas y docentes "Las chicas del chancho y del corpiño".
A partir de la actualización de Manifestación de Berni por el grupo Mondongo, esta mesa nos permitirá abrir una lectura del presente tendiendo hilos con nuestro pasado reciente y hacia perspectivas de un futuro más vivible.
Agradecemos el apoyo de Up Hoteles por la gestión del alojamiento.
14/06— 30/09/24
Mondongo
Manifestación
Un homenaje al gran artista rosarino Antonio Berni, a noventa años de la creación de una de sus obras emblemáticas y pieza central del arte argentino del siglo XX.
+ info